Sostiene Senador Julio Menchaca reunión con medios de comunicación de Tulancingo

Estatal Región Tulancingo Tulancingo

El senador por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, tuvo una gira por Tulancingo en la que se reunió con diversos medios de comunicación, en conocido hotel campestre al norte de la ciudad.

Menchaca Salazar mencionó que en esta gira, la dirigencia nacional de Morena le pidió que comparta en distintos rincones del país, tres puntos que considera son de interés nacional.

El primero de ellos dijo, es la revocación de mandato. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en campaña, ofreció que a mitad de su administración se sometería a la voluntad popular si continuaba su administración o se retiraba para su casa.

“En éste sentido, los diputados y senadores modificaron la constitución, y recientemente aprobaron la ley secundaria de revocación de mandato, en donde se establece el cómo se va hacer y quién lo va hacer. Y será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien primero convocará a los ciudadanos, para ver si se reúne un número aproximado de tres millones de firmas, próximamente, a finales de marzo del 2022, estaremos convocados a ir a las urnas, a expresar si se queda el presidente a terminar su administración o, por falta de confianza hay revocación de mandato”, explicó el senador.

Apuntó que en el grupo parlamentario de Morena y sus aliados están seguros que en ese ejercicio de participación democrática, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el respaldo y en lugar de revocar el mandato, será ratificación de mandato, y acotó que si este ejercicio se hubiera hecho en algunas otras administraciones, algunos de los los expresidentes no habrían terminado su administración.

El segundo punto que viene a difundir el senador, es la aprobación a las leyes secundarias del artículo 108 al 112 de la Constitución, para establecer la Ley Reglamentaria del Juicio Político y declaración de procedencia.

Explicó que desde finales de diciembre de 1982, estuvo vigente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y con esa ley, muy pocos funcionarios pudieron tener un castigo por haber hecho uso indebido de facultades y de recursos, hoy, continuó el senador, con el juicio político y la declaración de procedencia, son los instrumentos que tiene el estado mexicano, para poder combatir la corrupción y poder también, con otro tipo de leyes, como la de extinción de dominio, recuperar esos recursos en beneficio de la población mexicana.

El tercer punto en su agenda de esta gira, agregó el senador morenista, es notificar que próximamente se abrirá la afiliación al partIdo Morena, ya que desde finales de, 2017 se cerró la afiliación y quedó un caso muy singular en donde un partido político tiene la presidencia del país, la mayoría en el senado y cámara de diputados, la mayoría en los congresos locales, 17 gubernaturas, muchas presidencias municipales, regidores y no ha habidos un proceso de organización intenso en Morena.

“Esta situación ha sido motivo de un gran debate y de divergentes puntos de vista, pero ya hay un acuerdo y se abrirá la afiliación para todos aquellos simpatizantes que quieran pertenecer institucionalmente al partido y que este tenga un cauce institucional. La afiliación se cerrará en noviembre del 2022 y esto permitirá a la estructura del partido, poder tener el respaldo en el ejercicio de gobierno, tanto a nivel municipal, estatal y federal”, explicó.

No descartó, y es muy respetable, subrayó, que haya quien se quiera mantener como simpatizante, pero cree que eso también permitirá al partido tener una estructura suficiente para respaldar una actividad gubernamental.

Finalmente, Julio Menchaca Salazar dijo que es motivo de satisfacción el que se hayan venido cumpliendo los compromisos de campaña, pues el presidente de la república tiene como principal objetivo el combate a la corrupción y erradicar la pobreza, “Es verdad, aunque suene trillado, pero la descomposición que enfrenta el país es motivo de muchos, muchísimos años de derroche, desidia y abandono, y recomponer las cosas es un tema complicado, no es un pretexto; es un argumento que tiene que irse modificando en el transcurso del tiempo, por eso en el congreso federal nos estamos empeñando en respaldar al presidente para que el estado mexicano funcione de mejor manera”.