Huasca fue sede de la primera conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Estatal
  • 20 años del Programa Nacional de Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, el propulsor.
  • Rindió protesta el presidente entrante de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, Dr. Carlos Jesús Gómez Flores.
  • Pueblos Mágicos es una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en las localidades- Mario Alberto Sánchez.

 El pasado martes, el titular de SECTUR Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, encabezó la ceremonia del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, instituido por Decreto Presidencial para celebrarse cada 5 de octubre. 

En el evento, informó que esta estrategia está alineada a la visión del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien es un aliado fundamental del sector turístico, e impulsor de políticas públicas socialmente integradoras y activadoras de la economía, a través del uso de innovadoras tecnologías, pues fue hace dos años quien solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, constituir éste día conmemorativo al programa siendo el aniversario del primer pueblo mágico de México y del mundo: Huasca de Ocampo.

Baños Gómez indicó que la marca “Pueblos Mágicos” se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y los tres niveles de gobierno, pues ya se replica en países latinoamericanos y europeos.

Por su parte, Mario Alberto González, comentó que en esta era digital, el turismo ha evolucionado, al igual que el objetivo de la Estrategia Nacional de los Pueblos Mágicos, que es fortalecer este programa con nuevas plataformas de ágil manejo y de acceso a todo público para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades locales por lo que recordó la estrategia de la Capacitación de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos.

Esta acción implica generalizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio cultural y natural.

Durante la ceremonia de cambio de mesa directiva, Carlos Jesús Gómez Flores rindió protesta como nuevo presidente entrante de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos. Durante su intervención, afirmó que a la luz de los resultados en conjunto, el tiempo ha demostrado que Pueblos Mágicos es un programa noble y, actualmente una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en estas localidades.

Añadió que debido al complicado panorama que tiene la industria turística mexicana ante la crisis originada por la pandemia del Covid-19, celebra la determinación de establecer esta nueva opción que extiende una mano de ayuda a un sector de la población en profunda crisis, que se propone plantear un esquema distinto ante una realidad que jamás habíamos previsto. 

En la ceremonia también estuvieron presentes el Senador de la República, Antonio García Conejo, Presidente de la Comisión de Turismo; José Antonio Nieves Rodríguez; Secretario de Turismo de Tabasco; Mario Figueroa Mundo, Presidente Municipal de Taxco, Guerrero  y Christian Berger Trauwitz, presidente saliente de la Asociación de Comités Ciudadanos Pueblos Mágicos.

También destaca la presencia de Lupita Jones, Presidenta Nacional de Universal Mexicana, Presidentes municipales de los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo, Presidentes de Cámaras y Asociaciones así como directores de turismo y representantes del gremio.