Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de diseñar acciones preventivas, y ante ello, el diputado local Jorge Hernández Araus, presentó un acuerdo económico para exhortar a distintas dependencias gubernamentales, para que brinden la atención debida a la laguna de Tecocomulco.
En el documento presentado durante la sesión ordinaria número 11 de la LXV Legislatura, con el respaldo de la diputada Adelaida Muñoz, se llama a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Obras Públicas a desazolvar el cuerpo de agua, con la intención de evitar situaciones como las registradas en la zona Tula, así como la pérdida de cultivos para el sector agricultor.
“Poco se ha hablado de la situación que se vive en los municipios de Apan, Cuautepec, Singuilucan y Tepeapulco donde se perdieron más de mil hectáreas de cebada, trigo, maíz y avena, que son sustento de muchas familias”, detalló Araus.
Asimismo, expuso que de acuerdo al señalamiento de los ciudadanos, la laguna se encuentra completamente azolvada, sin ningún tipo de mantenimiento desde hace casi 60 años, por lo que exhortó también a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para que se etiqueten los recursos necesarios y suficientes para el mantenimiento, y a los ayuntamientos de Apan, Cuautepec, Singuilucan y Tepeapulco, para trabajar coordinadamente en el mismo sentido.
«La obstrucción de la laguna no es cosa menor y atacarla requiere un esfuerzo coordinado. Hay que dar soluciones no solo para evitar que cientos de familias vuelvan a verse afectadas, sino también para favorecer a nuestros agricultores, para reactivar la economía y para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos», subrayó Araus.