Propone Jorge Hernández Araus reforzar derechos de movilidad de hidalguenses con discapacidad

Estatal

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria número 14 de la LXV Legislatura, el diputado morenista Jorge Hdz Araus, respaldado por sus compañeros de bancada Toño Hernández y Lorena Hernández, subió a tribuna la iniciativa para adicionar dos párrafos al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con la finalidad de reforzar los derechos de movilidad de las personas con discapacidad.

Araus detalló que en Hidalgo hay 596 mil 154 personas con alguna dificultad para caminar, subir o bajar, ver u oír, por lo que con su participación busca garantizar la calidad, suficiencia, seguridad e igualdad que permita el desplazamiento de todas las personas para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo. 

De ser aprobada por el pleno, la propuesta de Araus y sus compañeros reformará la ley para otorgar prioridad a las y los peatones, en especial a personas con discapacidad o movilidad limitada, usuarios del transporte público y cualquier forma de movilidad no motorizada. 

Asimismo, el estado y sus municipios garantizarán el desplazamiento de las personas en condiciones de máxima calidad a través de un sistema integrado y multimodal de transporte, que atienda las necesidades sociales y ambientales, bajo los principios de equidad social, igualdad, accesibilidad, diseño universal, eficiencia, seguridad, comodidad e higiene. 

Los diputados de MORENA reafirmaron su compromiso con todos los sectores y aseveraron que continuarán trabajando en equipo para el diseño de leyes y políticas que eleven la calidad de vida de los hidalguenses.