Reconoce Universidad Tepantlato a senador Julio Menchaca por “el compromiso a favor de la justicia”.

Nacional

El Senador Julio Menchaca Salazar recibió la Presea Tepantlato, que otorga la Universidad Tepantlato a través de la Facultad de Derecho, por “el compromiso a favor de la justicia”, como reconocimiento a la labor realizada por el hidalguense.

La sede para esta ceremonia fue el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.
Como encargado de presentar a Julio Menchaca, participó Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien recordó que “se trata de una distinción reservada para juristas destacados en nuestro país, cuya labor merece el reconocimiento de nuestra sociedad”.

En su mensaje, Menchaca Salazar resaltó el hecho de que esta institución vincule al sector jurídico con una sociedad que todos los días pide seguridad y justicia. “Eso es a lo que nos enfrentamos cotidianamente los funcionarios públicos y los que, desde el ejercicio de la profesión, estamos en contacto directo con las personas”, dijo.

“La vida ha sido muy generosa con su servidor. Me ha permitido encontrarme en el camino con personas que, con su experiencia, han nutrido la formación profesional. Cuando se dan estas distinciones, debemos recordar a quienes nos formaron en las instituciones educativas”, manifestó el Senador.

Asimismo, el legislador comentó que el ser abogado les permite una realización personal y profesional al brindar la oportunidad de servir a la gente.

“Aprecio mucho la generosidad de la Universidad Tepantlato, de sus integrantes y de quienes promovieron esta distinción. Es un motivo de satisfacción personal y es una razón para esforzarnos y hacer las cosas de una manera correcta: ese es el reto, porque México se lo merece”, finalizó.

En esta ceremonia también fueron reconocidos: Estela Fuentes Jiménez, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien recibió el galardón por su Mérito a la Administración de la Justicia Administrativa; y de manera póstuma, Rodrigo de la Riva Robles, quien se despeñó como titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En 1985 fue creado el Instituto de Ciencias Jurídicas de Abogados Egresados de la ENEP Aragón, como un proyecto de Académicos para investigar y actualizar los estudios jurídicos, que después se convirtió en la Universidad Tepantlato.

En el año 1989 se instituyó la Presea Tepantlato como un reconocimiento dirigido a personas que se han distinguido por su perseverancia, su trayectoria académica y jurídica, y por su contribución a los estudios jurídicos.