Atendió Jurisdicción Sanitaria 2 a más de ocho mil 500 personas diabéticas

Región Tulancingo Tulancingo

Con el lema “Acceso a la atención de la diabetes”, el 14 de noviembre se conmemoró el “Día Mundial de las Personas con Diabetes”, por lo que a Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, promueve entre la población, la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

La dependencia, informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante 2020, en México se registraron 285 muertes diarias a consecuencia de la diabetes tipo 2.

En Hidalgo, para el año 2018, la prevalencia de diabetes en edad adulta fue de 12.8 por ciento, cifra que ha tenido una tendencia al alza de manera constante, situación que se ha convertido en un problema principal para los servicios de salud pública, que centran su atención en brindar una mejor calidad de vida a las personas con diagnóstico de diabetes.

Este año, a través del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, la Jurisdicción Sanitaria brindó un promedio mensual de 110 consultas de nutrición a personas con diabetes mellitus tipo 2, en las unidades de salud que presentaban un control bajo en las mediciones de dichas enfermedades, lo que garantizó la cobertura y el acceso integrar al tratamiento, según la NOM 015-SSA2-2010.

Detallaron que al inicio de este programa, los nutriólogos identificaron estilos de vida poco saludables y altamente prevalentes entre niños, adolescentes y adultos tulancinguenses, relacionado a un aumento de la obesidad y sobrepeso, que es el principal factor de riego modificable de la diabetes.

Además, el personal operativo de este programa aplicó estrategias, en busca de la mejoría de los hábitos de vida, controlando los niveles de azúcar en la sangre y los factores de riesgo cardiovasculares asociados, como la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Entre las estrategias que destacaron durante el año fue “Nutriólogo hasta tu pantalla”, que es un nuevo servicio de consultas nutricionales virtuales con personal de la Jurisdicción 2 Tulancingo, dirigida a los pacientes que por cuestiones de la pandemia no se podían desplazar a las unidades de salud.

Durante el periodo de febrero a septiembre de 2021, la Jurisdicción Sanitaria informó que realizaron ocho mil 596 atenciones de personas diabéticas, lo que representa un promedio de mil 74 atenciones al mes.

En otras acciones, esta dependencia gestionó ante la presidencia municipal de Tulancingo, la donación de árboles frutales para los centros de salud y así, fomentar el consumo de frutas a la población.

La Jurisdicción Sanitaria II, espera que para el cierre de fin de año logre un porcentaje de reducción de peso del tres por ciento y dos por ciento en reducción de circunferencia de cintura, y que esto, a su vez, refleje un aumento de pacientes y diabéticos e hipertensos en control.

Finalmente, se exhortó a la población a que acuda de manera urgente a una consulta médica si presenta cansancio, pérdida de peso, orinar mucho y sed intensa, ya que son los principales síntomas que hacen sospechar el diagnóstico de diabetes tipo 2