Cronistas de Hidalgo recorren Tulancingo para cerrar el 5to Congreso Estatal de la Crónica

Estatal Región Tulancingo Tulancingo

El Quinto Congreso Estatal del Consejo Hidalguense de la Crónica llegó a su fin éste sábado, con un recorrido que abarcó Huapalcalco, la Catedral Metropolitana y el Archivo Municipal “Maria Luisa Ross Landa, en la que los cronistas que participaron en el congreso pudieron conocer detalles de la historia de Tulancingo.

Abordo del Tulanbús, la cronista de Tulancingo, Lorenia Lira trasladó a las y los cronistas de varios municipios de Hidalgo a Huapalcalco, en donde el periodista, investigador y fundador de la Revista Digital “La Mosquita de Tulancingo”, Abraham Ascencio, dio una amplia explicación de todo lo que significa ese sitio arqueológico, el cual se ha convertido en un icono de la ciudad y busca sea nombrado Zona Arqueológica por el INAH.

Posteriormente, el grupo de cronistas se dirigieron a la Catedral Metropolitana de Tulancingo, donde Arturo Castelán Zacatenco, cronista de Acaxochitlán, participó con una reseña de Nicolás Garcia de San Vicente, quien nació en ese municipio pero radicó en Tulancingo y cuyos restos descansan debajo del obelisco que está entre la Catedral y la capilla de San José.

Al interior de Catedral, Lorenia Lira explicó a sus homólogos la arquitectura de este edificio que tiene sus orígenes en el siglo XVI y posteriormente a inicios del siglo XIX es reconstruida por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro y está catalogada como una de las catedrales más altas de México, con un diseño limpio de estilo neoclásico.

Finalmente, el grupo de historiadores se dirigió al Archivo Municipio de Tulancingo “Maria Luisa Ross Landa”, donde el personal a cargo del profesor Sergio Fernández Cabrera, mostraron parte del acervo histórico que resguardan; entre las que destacan documentos de Nicolás García de San Vicente, de Gabriel Mancera, quien introdujo el ferrocarril a Tulancingo; discografía de los músicos Aniceto Ortega, autor de la Marcha de Zaragoza, y Acrélio Carrillo “El Yuca”, quien se inmortalizó con los temas “Buenas Noches Tulancingo” y “Reconciliación”.

Asimismo, se dio énfasis a la vida de María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera de campo en la época de la Revolución Mexicana, embajadora de educación en Europa, precursora de la lucha para que las mujeres pudieran votar; además de que también trabajó para que llegara a México la Cruz Roja.

Los cronistas de los demás municipios reconocieron y valoraron el trabajo del alcalde Jorge Márquez Alvarado, para mantener en buen estado el archivo y todo su acervo.

Este congreso enmarcó el nombramiento de Tulancingo como “Capital de la Crónica”, el cual ostentará durante un año, nombramiento que recibió el viernes el presidente Jorge Márquez Alvarado, además de que dentro del programa se presentaron dos libros, y se dio apertura a una muestra artesanal.