Equipa C5i Hidalgo a empresas de seguridad privada con app de emergencias

Estatal

Basada en estándares internacionales de accesibilidad para auxilio de incidentes de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través desarrolladores tecnológicos e ingenieros del C5i de Hidalgo, construyó la aplicación móvil S.E.S. (Servicios Empresariales de Seguridad), que puso a disposición de las 106 empresas de seguridad privada autorizadas y certificadas para operar en el estado.

Al presentar esta herramienta tecnológica en el centro de seguridad y videovigilancia, Mauricio Delmar Saavedra, titular de Seguridad Pública estatal, señaló que la Policía y los guardias de seguridad intramuros hoy trabajan de la mano, apoyados de información y herramientas tecnológicas para la prevención, combate e inteligencia contra actividades ilícitas.

“Es el caso de esta aplicación S.E.S., que se realizó enteramente aquí en el C5i para poder tener contacto y apoyo a las empresas de seguridad privada en coordinación; no nos detenemos al innovar día con día en este gran proyecto de seguridad en el estado”, dijo.

Por su parte, Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador general del C5i, aseguró que el compromiso del capital humano ha permitido la construcción de nuevas herramientas que facilitan la comunicación y coordinación entre los cuerpos de seguridad pública con los de seguridad privada, potenciando el intercambio de información sensible y significativa, mejorando la reacción operativa.

En su oportunidad, Víctor Aguilar Martínez, director general de la Unidad de Registro y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada, dijo que esta aplicación permitirá reforzar la regularización de la seguridad privada. “Tengo la seguridad de que la app se sumará como una de las herramientas más importantes a la estrategia Hidalgo Seguro, implementada por el Gobernador Omar Fayad, que, entre otros aspectos, aprovecha el uso de las tecnologías contra la violencia y el delito”.

La app S.E.S. cuenta con 5 opciones de alertamiento para la atención de emergencias: robo, accidentes, incendios, transporte de valores y conducta inusual; y, para poder contar con acceso a dicha herramienta, las empresas de seguridad privada deberán realizar un registro previo y activación ante la Unidad de Registro y Supervisión de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Desde el inicio de la administración del Gobierno de Hidalgo se ha mantenido la supervisión y vigilancia permanente de las empresas de seguridad privada, pasando, en 2016, de 35 autorizadas para operar en la entidad, a 106 en este cierre de este año.