Registro de Frentes Fríos va por debajo de lo pronosticado por el SMN

Región Tulancingo Tulancingo

Los primeros cuatro meses de esta temporada de Frentes Fríos 2021 – 2022, indican que la presencia de estos sistemas se ha reducido solo al 59 por ciento del total previsto de septiembre a diciembre, por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico que emitió el SMN para el periodo de septiembre a diciembre del presente año, es de 22 frentes fríos y a la fecha se han observado 13, pero restan 17 días al mes de diciembre, por lo que se ve muy difícil, que se pueda cumplir el vaticinio.

En septiembre, se cumplió el pronóstico del SMN, al registrarse los dos sistemas frontales previstos, mientras que en octubre, el pronóstico era de siete fenómenos meteorológicos y solo se observaron cuatro.

Para noviembre, lo estimado por el SMN fue de seis frentes fríos y los registros quedaron en cinco, mientras que para el presente mes, el pronóstico es de siete fenómenos y al cierre de ayer (lunes), se tiene el registro de dos.

Estos sistemas frontales, de acuerdo con los registros del SMN para Tulancingo, han provocado temperaturas de hasta tres grados Celsius, mientras que en algunas zonas montañosas de la entidad, se han reportado temperaturas de un grado Celsius.

En total, para toda la Temporada de Frentes Fríos, se tiene un pronóstico de 56, cifra mayor al promedio histórico (1991 – 2020), que es de 50 sistemas frontales.

La temporada anterior (2020 – 2021), tuvo un pronóstico de 54 sistemas y terminó con 57 fenómenos, registrando las temperaturas más bajas en diciembre de 2020, con un promedio de 7.3 grados Celsius; seguido de enero 2021, con 7.4 grados Celsius y febrero 2021, con 7.7 grados Celsius