Reconocen el trabajo de la directora del preescolar en Viveros de la Loma

Región Tulancingo Tulancingo

Padres de familia del Centro de Educación Preescolar Indígena “Francisco Gabilondo Soler”, ubicado en la colonia Viveros de la Loma, buscan que la directora, la profesora Guadalupe Castro San Agustín, continúe al frente del plantel educativo debido al excelente desempeño que ha tenido.

Los padres de familia y colonos, reconocen el peso de la labor efectuada por la profesora, quien tiene 10 años de servicio en la docencia, cinco de ellos en el Preescolar indígena de la colonia Viveros de la Loma.

“Ingreso el 11 de agosto del 2016 con las funciones de directora comisionada y con grupo. Desde que ingresó, se notó su visón y se propuso incrementar la matrícula, hacer mejoras en la escuela, dar la mejor atención a los alumnos”, reconocieron los tutores.

Detallaron que el primer año de su labor en ese centro de trabajo, se mantuvo la matricula con 45 alumnos, entre el segundo y tercer grado. Al siguiente ciclo escolar incrementó a 60 alumnos y se hace la gestión ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para solicitar personal, pues era una escuela con sólo dos docentes, pero no hubo respuesta puesto que solo se contaba con dos aulas.

Conforme pasaron los ciclos escolares, las matricula se mantenían entre 50 y 59 alumnos y fue en el ciclo escolar 2019-2020, que se logró la remodelación de las aulas en pintura, herrería, colocación de loseta, rehabilitación de baños, construcción de una dirección, construcción de un muro de contención de 40 metros de largo con 2 metros de alto.

Todo esto se logra con el apoyo y gestión coordinada del comité de padres de familia, participación social y directora, aunada a la aportación de los padres de familia.
Este ciclo escolar 2021 – 2022 se logró la aprobación de la SEPH para hacer un aula más, misma que estará lista para su uso en enero del 2022.

La profesora Guadalupe Castro San Agustín, reconocen los padres, es bilingüe habla Hñahñu y trae costumbres y tradiciones muy arraigadas en la comunidad, y con base en eso, se rescatan diferentes costumbres y tradiciones donde involucraron a los alumnos y padres de familia.

“Llevar un liderazgo en esta colonia nos es fácil, pero se ha ganado la confianza y el apoyo de los padres de familia, de la comunidad en general participando en diferentes actividades en beneficio de la colonia, se ha preocupado por nosotros y eso se ha visto reflejado en cinco años que ha laborado en este centro educativo”, comentó Verónica Hernández.

Los padres han solicitado a la SEPH la permanencia de la directora, pero esperan que las autoridades educativas recapaciten y den continuidad, pues ellos están contentos con ella y sobre todo, muy agradecidos por su trabajo y pasión por la educación de los niños