Mantiene IMSS estrategia de video llamadas para enlazar a pacientes Covid con familiares

Estatal


Tranquilidad en los familiares y pacientes con Covid -19, generó este año el servicio de vídeo llamadas en los distintos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que existen en Hidalgo, ya que esta estrategia fue una de las principales tareas de la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente.

Mariela Valero Mota, titular de dicha área, comentó que debido a la pandemia por coronavirus, uno de los retos que presentó la institución fue mantener comunicados a los pacientes internados en el área Covid con sus familiares, sin que eso representara riesgo de contagio.

En entrevista, explicó que los técnicos en atención y orientación al derechohabiente, que laboran en los principales hospitales y unidades médicas familiares del IMSS, son quienes ingresan al área Covid y enlazan la vídeo llamada, con los familiares que están afuera.

“Así no se expone a los familiares y pueden hablar con sus pacientes, eso tranquiliza tanto a la familia como al paciente, quien no sabe cómo están afuera. Hemos tenido experiencias muy agradables, en las que hay familias que los animan a echarle ganas, que se concentren en su recuperación, pero en algunas ocasiones ha sido también la forma de despedirse”.

La funcionaria, recordó que la estrategia se implementó poco tiempo después del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y continúa hasta la fecha.

Además, dijo, cada unidad médica del IMSS cuenta con al menos dos tabletas, mismas que se utilizan para realizar las videollamadas.

Mencionó que cuando la pandemia registró alta incidencia, el servicio se ofrecía en todos los hospitales, pero actualmente donde más realizan videollamadas, es en la Clínica 1 de Pachuca por ser el hospital de concentración, al igual que en el Hospital General de Zona (HGZ) 33 de Tizayuca, que es una unidad Covid.