Optimizar tiempo de respuesta, objetivo de alarmas vecinales

Uno de los objetivos de las alarmas vecinales, es optimizar el tiempo de respuesta ante la emergencia que se pueda presentar, ya que al tener un registro previo de ubicación y el nombre del responsable de dicho equipo, es más rápido el desplazamiento de la unidad de atención, explicó Claudia Espinosa Castillo, directora de Prevención del Delito, en el municipio.

“Principalmente, la alarma vecinal es para optimizar el tiempo de respuesta de la autoridad competente ante el llamado de emergencia de un ciudadano, por lo que no implica entrevista previa, como en el 911, donde les preguntan de qué municipio son, nombre de quién reporta, etcétera. Es, en ese tiempo donde, en ocasiones, puede ya pasar la emergencia”.

Con la alarma vecinal, añadió, como están registrados todos los datos en el sistema, en automático, al oprimir el botón regresan la llamada, pero ya saben quién está solicitando la emergencia y la ubicación, por lo que la unidad médica, de seguridad pública o protección civil, se desplaza más pronto.

Informó que en lo que va de la administración han colocado más de 400 dispositivos de alerta, con los que suman tres mil 200 alarmas vecinales instaladas en todo Tulancingo.

La meta para el presente mes, dijo la funcionaria, es colocar el mayor número posible de alarmas vecinales, por lo que la convocatoria está abierta para la ciudadanía en general.

Las personas interesadas en contar con una alarma vecinal en su domicilio o negocio, la podrán solicitar antes del 30 de enero, al teléfono: 775 1314180.

El requisito indispensable, es contar con una línea telefónica fija, sin importar a que compañía pertenezca, para conectar la alarma a la roseta telefónica y quede en funcionamiento.

Al corte de actividades a fin del 2021, Espinosa Castillo resaltó la realización de 78 reuniones vecinales en diversas colonias, así como la conformación de 95 grupos de WhatsApp.

Respecto a los grupos de WhatsApp, la directora dijo que su función es optimizar los tiempos de respuesta, en llamados que hace el ciudadano  para reportar incidentes o factores de riesgo a delitos.

Los grupos de whatsapp, están integrados por vecinos de las colonias y directivos de la secretaria de Seguridad Ciudadana.

Las colonias de reciente integración  a esos grupos de whatsapp son  Morena: Napateco La Loma, Insurgentes y área comercial zona centro.

Añadió que para este nuevo año se pretende incrementar los grupos de whatsapp y hacer labor para convencer a que se integren colonias faltantes, de tal manera que exista una fuerte red de seguridad vecinal.

Finalmente, la funcionaria subrayó subrayó los aciertos en prevención del delito, como la ejecución de diversos programas  com  “Prevención de Violencia de Género y Escolar” así como  talleres de defensa personal a  sociedad civil y policías, así como apoyo para el manejo de estrés a uniformados.