Atiende Bomberos y Protección Civil más de 50 incendios de basura y hierba seca, en una semana

Los incendios de pasto y hierba seca, además de algunas llantas, no cesan y en la primera semana de 2022, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, contabiliza más de 50 quemas de este tipo.

Hasta el pasado sábado, la dependencia municipal había atendido 55 deflagraciones, ocho de las cuales fueron quema de llantas, presuntamente provocadas por personas que buscan sustraer el alambre de acero que contienen los neumáticos.

Se informó, que en ninguno de los siniestros fue localizado a él o los responsables, mismos que, de dar con ellos, podrían enfrentar consecuencias legales al infringir el Reglamento de Medio Ambiente.

Ábner Yáñez, vocero de la corporación, señaló en reporte diario, que es muy probable que en el caso de los incendios de pasto, hierba y basura en general, quienes los provocan buscan con ello hacer limpieza del terreno, y en otros casos es una quema que le llaman de uso agrícola.

No obstante, subrayó que en cualquiera de las modalidades existe riesgo de que los incendios puedan salirse de control ante la dispersión de las llamas a causa del viento o por falta de conocimiento en el manejo de las quemas controladas.

El pasado lunes nuevamente se registró un incendio de llantas en la zona conocida como “Minas de La Cañada”, donde alrededor de 40 neumáticos ardieron y provocaron una gran columna de humo negro.

Hasta el momento, estos incendios que han ocurrido desde que cesó la temporada de lluvias y que han atendido los vulcanos de Tulancingo, no han dejado personas lesionadas, pero sí una contaminación considerable; por lo que se hizo la invitación a evitar este tipo de prácticas.

La Dirección de Bomberos de Tulancingo dependiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó a través de un boletín de prensa, que del  1 de diciembre del 2021 al 5 de enero del 2022,ha contabilizado la atención a 219 incendios, 167 han sido de pasto y hierba seca, mientras que 36 han sido quema de llantas y 16 más de quema de basura.