En lugar de trenes y refinerías, México necesita vacunas y medicinas: Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

Desde noviembre de 2018, con la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), más de 15 millones de mexicanos se quedaron sin servicios de salud y pese a que Morena ha prometido resolver la falta de medicinas, el desabasto persiste y de 2018 a la fecha se dispararon en mil 220 por ciento las quejas de las personas que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no encuentran los medicamentos necesarios, señaló el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante.

El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó en el 2021, 5 mil 850 quejas por falta de medicinas, en el indicador del Sistema de Atención al Derechohabiente.

En entrevista, el legislador federal puntualizó que el cáncer es la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad ya que cada año mueren alrededor de 2 mil infantes por esta causa.

Son más de 20 mil niños los que padecen cáncer en nuestro país, mismos que durante los últimos dos años han padecido por la falta de medicamentos y de continuidad en sus tratamientos, agregó el diputado.

Mendoza Bustamante fue enfático al señalar que “Morena cada semana promete que van solucionar el problema del desabasto de medicamentos. Así llevan tres años prometiendo, pero no lo solucionan. Lo que están demostrando es que no les importa la salud de los mexicanos porque prefieren destinar más recursos a sus obras faraónicas como trenes o refinerías”. 

De manera contundente exhortó al Gobierno de México a que termine con el desabasto de medicamentos en este 2022 y garantice la suficiencia de insumos para la atención médica de todos los mexicanos.
 
El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, expresó que el desabasto se originó por una serie de malas políticas públicas, carentes de planeación y con una pésima ejecución.