Implementa Zoológico Municipal programas para hacer sustentable el espacio

Región Tulancingo Tulancingo

Maricruz García Beltethon, directora del zoológico municipal anuncio que durante el 2022 implementarán una serie de programas que contribuyan al auto sustentabilidad del espacio.

La funcionaria dijo que con el apoyo decidido del presidente Jorge Márquez Alvarado ya se dio comienzo con la venta de huevo orgánico de gallina y codorniz.

El huevo es de buena calidad y es producto del apoyo del gobierno del estado, con quien se gestionó el acceder a paquete avícola para producción en traspatio.

Actualmente se tienen 15 gallinas y se obtienen de 17 a 20 huevos por día para su comercialización.

Igualmente en el zoológico se expende huevo de codorniz ya que se cuenta con cinco aves de esta especie.

La venta del huevo se realiza los fines de semana, ya que son los días de mayor afluencia e igualmente,  mediante entregas a conocidos y personas que solicitan el producto.

Otros proyectos que se suman a este propósito de generación de ingreso propio, es el rescate y adaptación de una zona de kiosco para destinarlo como lugar cultural y. por otra parte en la parte baja del espacio faunístico habilitar un vivero para la venta de planta natural.

De ante mano, el zoológico ya realizó pruebas a este proyecto productivo de vivero y hay interés y expectativa de la población en que se aproveche esta idea que sumaría un atractivo más a la parte alta de la ciudad.

Se recordó que a mediados de febrero se culminará el aviario municipal y este es también un componente que seguramente será de los preferidos a visitar.

El zoológico municipal está cercano a llegar a 10 mil visitantes del periodo comprendido de junio de 2021 a lo que va de enero 2022.

La cifra es buena, recordando que gran parte del 2021 hubo limitación de acceso a visitantes, por las restricciones a causa de la pandemia.

Actualmente el zoológico abre puertas de martes a viernes con un horario de 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde mientras que sábados y domingos de 10.00 a 17.00 horas.

El costo de acceso es de 10 pesos y niños menores a tres años ingresan sin costo.

El hacer autosustentable el zoológico, implica un paso importante pues se contaría con lo necesario para hacer frente al gasto corriente por alimentación y salud de especies así como el mantenimiento del lugar.

Es interés del presidente Jorge Márquez Alvarado que el zoológico municipal nuevamente sea ubicado como un referente donde se trabaja por y para el bienestar animal y la conservación de especies.

Algunas de ellas en peligro en extinción como el coyote, ya que Tulancingo tiene la fortuna de tener dos crías.