Piden regidores a CONAGUA limpiar Río Chico para prevenir inundaciones

Región Tulancingo Tulancingo

Los regidores Reyna Maldonado Mendoza e Isidro Millán Elizalde, hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (Ceea) para que hagan la limpieza que les corresponde en los drenes y ríos que cruzan el Valle de Tulancingo y dejarlos en óptimas condiciones para que sean un beneficio y no una problemática para la ciudadanía en la próxima temporada de lluvias.

Los asambleístas comentaron que el viernes realizaron un recorrido por el Río Chico y se encontraron, sobre todo en la parte el puente de la Calzada 5 de Mayo hacia la convergencia con el Río San Lorenzo, una gran cantidad de piedras, maleza, azolve y basura que se ha acumulado tras el paso del Huracán Grace en agosto del año pasado.

“Hay una preocupación en el municipio, porque nuevamente el Río Chico tiene mucho escombro, que con la pasada temporada de lluvia, el agua trajo río abajo todo tipo de piedras y azolve. Y con ello la maleza ha crecido, generando un obstáculo para el agua y un foco de contaminación”, comentó Millán Elizalde.

Ante tal escenario, los regidores hicieron un llamado a la Conagua y a la Ceea, para que le den la atención debida a estos caudales y no representen un máximo riesgo cuando llueva mucho.

Recordaron que en el paso del Huracán Grace, el agua estuvo quizá a metro o metro y medio de la parte más alta del revestimiento, y esto, gracias a los trabajos que hizo el municipio con la instrucción del alcalde Jorge Márquez de limpiar el Río Chico.

“No pasó a mayores porque justo en el tramo donde convergen los ríos San Lorenzo y Chico, ahí retiraron más dos metros de azolve, si no se hubiera limpiado, otra historia estaríamos contando, porque se retiraron cientos de camiones llenos de azolve tan solo en esa parte”, comentó Isidro Millán.

Los asambleístas pidieron a Conagua y Ceea, a no esperar a que pase un evento de gran magnitud como las inundaciones de 1999 y 2007, donde hubo cuantiosas pérdidas materiales con la destrucción de casas, y daños incontables de muebles y demás cosas de valor, para que se haga la limpieza.

“Estamos muy a tiempo, pedimos al gobierno federal que le dé el mantenimiento a los ríos y drenes que son de su competencia, porque si no le pone atención en esta época de estiaje, en tiempo de lluvia puede ser peligroso”.

Los regidores saben que la situación presupuestal del municipio es complicada, cuenta con pocos recursos y por eso solicitan que CONAGUA se haga cargo de su competencia y le haga la limpieza correspondiente, porque, agregaron, el alcalde tiene la preocupación de que los tulancinguenses no sufran con una inundación, pero si se destina de nueva cuenta recurso municipal para este asunto federal, se estaría descobijando otras partes, por eso se pide a Conagua cumpla con su deber e intervenga.