Realizan silvicultores de Tulancingo acciones preventivas contra incendios forestales

La Asociación de Silvicultores de la Región Forestal Pachuca y Tulancingo, iniciaron actividades de prevención de incendios forestales, en esta temporada de estiaje.

Actualmente, dan mantenimiento a las brechas corta fuego para prevenir deflagraciones en 33 ejidos y 120 pequeñas propiedades de la región, informó el director técnico de la asociación, Ángel Fernando López Barrios.

Entre las zonas más afectadas por incendios forestales en la región Tulancingo, ubicó a los ejidos Emiliano Zapata, Sabanetas y Los Romeros, donde personas, por diversión o por actividades agrícolas, provocan las quemas.

Detalló que esas regiones forestales registran de 25 a 30 incendios anuales,  debido a que hay quienes les resulta fácil encender la vegetación seca, sin pensar en la magnitud del daño que generan, pues la emisión de gases que se producen, es inmensa.

El técnico forestal, informó que de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  en Hidalgo, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, ocurrieron 70 incendios aproximadamente y  la superficie  afectada fue de mil 347 hectáreas.

Respecto a las medidas preventivas que emprenden, explicó que las realizan dos veces al año; una que acentúan durante la temporada de estiaje, en la que las acciones comienzan desde el mes de diciembre y concluyen hasta febrero.

Posteriormente, en mayo vuelven a rehabilitar las áreas que fueron abiertas, con la finalidad de eliminar todos los pastos y arbustos, que crecen sobre la brecha.

“De manera anual, rehabilitamos de 70 a 80 kilómetros de brechas, en las que realizamos la remoción de suelo y vegetación, con la finalidad de que si se presentará algún siniestro, se pueda evitar la dispersión del fuego dentro de las áreas forestales”.

Finalmente, informó que estas acciones de prevención de incendios forestales están contempladas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mismas que los productores que cuentan con permisos de aprovechamiento, están obligados a cumplir.