Reportan hoteleros y restauranteros, ocupación y ventas del 70 y 80 por ciento

Región Tulancingo Tulancingo


El periodo vacacional navideño generó mayor movilidad en la región, lo que permitió un buen cierre para el gremio hotelero, con una ocupación del 73 por ciento, mientras que el sector restaurantero alcanzó 80 por ciento de lo permitido por la pandemia.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo (AHRETH), Luis Rey Doroteo Rosales, comentó que para el fin de año 2021, tenían la expectativa de cubrir el total de la ocupación permitida, que es del 80 por ciento de sus habitaciones.

Sin embargo, dijo, en la primera reunión de evaluación que sostuvo con los empresarios hoteleros y restauranteros, concluyeron que la ocupación en hoteles osciló entre el 72 y 73 por ciento.

En los restaurantes, indicó que sí alcanzaron un 85 por ciento de lo permitido. “Hubo más movimiento, llegaron visitantes y la gente salió a comer”.

Comentó que los prestadores de servicios, percibieron que el fin de semana posterior a Navidad fue el mejor en la temporada decembrina, junto con la época de Reyes Magos, esta última derivada de la intensa actividad comercial que se registra en Tulancingo y sus alrededores.

Insistió que este fin de año fue mejor que el anterior, ya que la fiestas decembrinas de 2020 estuvieron con medidas sanitarias más estrictas y en cambio, los recientes festejos venían precedidos de una meseta baja en la línea de contagios.

Esa situación, agregó el empresario, permitió que del 1 de diciembre de 2021 al 10 de enero, contrataran personal extra para los puestos de camaristas y meseros.

Calculó que en promedio, de cada diez trabajadores que tienen, en este periodo contrataron dos o tres más, de manera temporal.

Luis Rey Doroteo Rosales

Doroteo Rosales, consideró que para este año las expectativas del gremio hotelero y restaurantero, son buenas porque creen que pese a esta cuarta ola de contagios Covid-19, las actividades económicas se mantendrán debido a que existe en la población una cobertura amplia de vacunación, lo cual, según dicen las autoridades, ha permitido que sea menos gravoso, por lo que esperan que, por lo menos, este 2022 sea igual al 2021, en cuanto a la activación económica.