Continúa observación de Frentes Fríos por debajo del pronóstico del SMN

Región Tulancingo Tulancingo

A mitad de la temporada de Frentes Fríos, en el hemisferio norte, la observación de estos sistemas polares va por debajo del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que hasta el 31 de enero vaticinó 31 frentes y hasta hoy se han presentado solo 24.

Recientemente, el Valle de Tulancingo estuvo bajo la influencia de los frentes fríos 23 y 24, los cuales generaron algunas heladas en las partes altas y temperaturas de tres y cinco grados Celsius, según reportó el mismo SMN.

El pronóstico del ente dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue certero en septiembre 2021, al pronosticar dos sistemas frontales y cumplirse. Para octubre 2021, el SMN estimó siete frentes fríos y se observaron cuatro.

En noviembre del año pasado, el pronóstico era de seis sistemas polares y se registraron cinco, mientras que en diciembre, nuevamente, el pronóstico fue eficaz y de siete frentes fríos vaticinados, siete se hicieron presentes durante el último mes de 2021.

En enero del presente año, el pronóstico indicó que podría ser el mes con más sistemas frontales, un total de nueve; sin embargo, hasta el 25 de enero sumaban seis.

Para febrero, marzo, abril y mayo, que es donde oficialmente se cierra la temporada de frentes fríos, el pronóstico es de 25 sistemas frontales; siete, para febrero; ocho, para marzo; siete, para abril y tres, para mayo.

Pese a la presencia de 24 frentes fríos en el territorio nacional, de acuerdo con las cifras de la estación meteorológica de Bomberos y Protección Civil del municipio, en Tulancingo, el termómetro no ha bajado de 2.9 º Celsius, temperatura que se registró el 16 de enero a las 3:00 de la madrugada.