Abre Infonavit opción para que trabajadores adquieran terrenos con su crédito

Región Tulancingo Tulancingo

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobó la opción de otorgar créditos para la adquisición de lotes que cuenten con servicios, en caso de que el trabajador así lo decida, a partir de marzo.

El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, detalló que para ser beneficiario de esta opción, es necesario que el terreno se encuentre totalmente regularizado, con pagos de impuestos y derechos al corriente.

Por ello, dijo, es importante que el trabajador verifique la situación legal en la que se encuentre el terreno, sobre todo en aquellas zonas donde exista régimen ejidal o antecedentes al respecto.

En Hidalgo, comentó Macías Robles, el acuerdo se logró tras reuniones con 35 organizaciones sindicales, que propusieron esta opción de adquisición para sus agremiados, que ejercerán su crédito por primera vez.

Tras mencionar que los trabajadores interesados en esta modalidad de adquisición podrán acercarse a los asesores certificados del Infonavit, destacó la importancia de que todo el trámite se realice por medio de estos, para evitar posibles engaños por parte de gestores no autorizados, “coyotes” o estafadores.

Indicó que en México existen alrededor de 245 mil trabajadores, que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual están considerados dentro de la cartera del Infonavit, y de ese total, aproximadamente 93 mil están en calidad de precalificados, es decir, en condiciones de ejercer su derecho al crédito.

El funcionario, estimó que en una primera etapa de esta opción de crédito, se acerquen alrededor de dos mil trabajadores, pero la cantidad podría aumentar, derivado del antecedente de la cantidad de usuarios de los servicios financieros y bancarios en el país, que buscan adquirir un terreno, con servicios y a crédito