Concluyeron los trabajos de reparación de muros de la presa derivadora de Santa Teresa

Región Tulancingo Tulancingo

Este fin de semana se concluyeron los trabajos de reparación de un par de muros que forman parte de la estructura de la presa derivadora Santa Teresa, cuyo embalse se alimenta de las aguas de la presa La Esperanza, y que fueron dañados por el Huracán Grace.

El ingeniero Ricardo Hernández Pérez, presidente de los Usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas  del Distrito de Riego Tulancingo A.C., informó que la aseguradora encargada de hacer los trabajaos, terminó tras poco más de un mes de que se iniciaran los trabajos.

La reparación abarcó el muro del margen izquierdo de la presa y el muro que contiene la plancha de concreto de la cortina del embalse de la presa.

Dichos trabajos comenzaron en la primera quincena de diciembre del año pasado, y se logró gracias a la intervención de la asociación civil de los Usuarios del Módulo 1, al hacer la petición a CONAGUA en septiembre del año pasado.

El muro fue dañado por las fuertes corrientes de agua que generó el huracán Grace, y de no haberse reparado, la cortina de concreto del embalse que deriva el agua proveniente de la Presa La Esperanza podría colapsar, comentó en su momento Ricardo Hernández.

Tras la reparación de estos muros, los usuarios del Distrito de Riego Tulancingo, esperan que las oficinas centrales de Hacienda avale un proyecto que ingresó la Comisión Nacional del Agua, para reparar la plancha de concreto de la misma derivadora que hoy se encuentra colapsada en un buen porcentaje.

El muro del lado izquierdo tienen una longitud aproximada de 15 metros por 3,5 metros de alto, mientras que el muro que circunda la plancha de concreto del embalse mide 25metros de longitud por 1.60 metros de alto.