Investigador de UAEH explica el conflicto entre Rusia y Ucrania

Internacional
  • Dicho conflicto puede tener repercusiones en el plano económico para otras naciones

“Es a partir del año 2014 que se marca el auge del conflicto entre Rusia y Ucrania, o sea las primeras apariciones de este”, explicó en entrevista Irán Guerrero Andrade, profesor en investigación del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ucrania en el pasado formó parte del bloque de países soviéticos, y es por ello que tiene una historia ligada al desarrollo político, social y económico de Rusia. El doctor Irán Guerrero señaló que el origen de la problemática se da mientras que Víktor Yanukóvich fungía como presidente de Ucrania, ya que él simpatizaba con los ideales pro-rusos de Vladímir Putin, dándole así la espalda a la Unión Europea. 

“Yanukóvich realiza una declaración de no anexión a la Unión Europea, lo que ocasiona en el interior de Ucrania conflictos, voces de incidentes, muertes y manifestaciones en la capital”, detalló el investigador. Y es en este contexto que, en marzo del 2014, Vladímir Putin logró la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Lo anterior, mencionó el académico Irán Guerrero, es clave en términos de dominar la conexión marítima con países como Turquía, Bielorrusia y el Medio Oriente. “Es una salida directa de Rusia para tener una comunicación con estas naciones, lo que representa una medida económica favorable para Rusia, porque así no tendrá que pedir algún permiso a ninguna nación para circular en este mar que conecta todos los territorios”, expuso.

Es así como Rusia se quedó con este territorio en su poder, uno muy importante en términos de vías marítimas para comercializar, también en el tránsito de relaciones económicas, además de ser el gigante dentro de la distribución del gas, mismo que cuenta con una buena posición estratégica geopolítica.

Por otro lado, las relaciones entre ambos países se empezaron a tergiversar, lo que ocasionó problemáticas, puesto que para el presidente ucraniano fue difícil sostener esa agenda de montar liderazgos y espacios políticos para anexarse al interior del territorio ruso. Al final, como resultado ocurrió que Yanukóvich tuvo que escapar del país.

No obstante, la comunidad internacional tras estos hechos se manifestó en contra de la anexión porque no respondía a los estándares internacionales. Al respecto, el profesor investigador de la UAEH, Irán Guerrero, expuso que a Rusia se le impusieron medidas de castigo. “Fueron sanciones económicas que los expertos han señalado como medidas muy paulatinas, porque no ocasionaron ningún tipo de castigo a los grandes monopolios del gas en Rusia”, mencionó.

De este modo, gran parte de la población del territorio ucraniano ha reclamado que se les regrese esa porción de tierra,muy central en términos de intercambio económico que se les quitó. 

No obstante, la legitimidad que tiene el presidente ruso en cuanto a liderazgo y poder hace que difícilmente la comunidad internacional logre que Vladímir Putin dé marcha atrás en el intento de hacerse de los territorios. “El presidente está respaldado y goza de una amplia popularidad y legitimidad”, apuntó el investigador.

Finalmente, Irán Guerrero mencionó que una negociación entre los dos países sería lo más conveniente. “Debería de haber un acercamiento político de relaciones diplomáticas a la luz de los principios que se han regido”, reflexionó al finalizar la entrevista.