Detienen a grupo de presuntos traficantes de migrantes en Tulancingo

Nacional Región Tulancingo Tulancingo

Cinco integrantes de una presunta célula delictiva dedicada al tráfico de migrantes, fueron detenidos el pasado 27 de enero del presente año, en Tulancingo, Hidalgo, según se informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este lunes 21 de enero.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, fue quien informó sobre la detención en Tulancingo de Estefanía “N”, conocida como “Mujer Maravilla” y Kevin Daniel “N”, así como tres personas presuntamente relacionadas con tráfico de personas, entre otros delitos.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana llevada a cabo en Palacio Nacional, el funcionario informó que la detención se llevó a cabo el pasado 27 de enero durante operativo llevado a cabo en varios domicilios ubicados en esta ciudad.

El funcionario federal describió que para la detención de las personas mencionadas, se llevó a cabo una operación coordinada con autoridades de diversas dependencias en materia de seguridad pública.

Puntualizó que la organización que encabezaba Estefanía “N” llevaba a cabo falsificación de documentos oficiales mexicanos, mismos que proporcionaban a los migrantes al momento de ingresarlos al país.

Además, la detenida también conocida como “Mujer Maravilla” contaba con una amplia red de lavado de dinero, a través de la que adquirían empresas e inmuebles en Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México, así como vehículos de alta gama.

Las operaciones de la organización para las actividades ilícitas citadas se llevaban a cabo en aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún, además de que contaba con “colaboradores” en los estados de Hidalgo y Quintana Roo, así como en la Ciudad de México.

La captura de “Mujer Maravilla” se logró luego de ejecutar cateos en siete inmuebles vinculados a esta organización delictiva ubicados en la ciudad de Tulancingo, y simultáneamente se efectuó un cateo en un rancho en Tecolutla, Veracruz.

Estefanía “N” y Kevin Daniel “N” son señalados por fungir como líderes de un grupo dedicado al tráfico de personas procedentes de Sudamérica, Centroamérica, Rumanía, India y Turquía entre otros.

Durante la detención de “Mujer Maravilla” se aseguró dinero y divisas en efectivo, así como equipos telefónicos y de cómputo, junto con dos armas cortas, cartuchos de diversos calibres, cargadores y vehículos.

Destaca también el aseguramiento de diversos documentos, como credenciales, pasaportes, visas, cartas, identificaciones apócrifas.

Mejía Berdeja destacó las acciones de “Cero Impunidad”, estrategia del Gobierno federal “para que no haya ningún delito que se deje de perseguir y castigar”.