Prevé Reglamento de Salud vigilancia de sexoservidoras para evitar ETS

El recién aprobado Reglamento de Salud y Sanidad del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, contempla, entre otros aspectos, la supervisión de las personas que se dedican al sexoservicio para evitar la propagación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La regidora presidente de la Comisión de Salud y Sanidad, Elsa Mejía Gómez, explicó que dicha ordenanza entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Informó que esa normativa fue un trabajo que se llevó cuatro meses, en el que participaron los integrantes de la Comisión de Salud y la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamento y Circulares, la directora de Sanidad municipal, Erika Miralrio, jurídicos del Cabildo y algunos regidores.

Detalló que el municipio no contaba con un Reglamento de este tipo, por lo que era necesario su creación con el objetivo de prevenir las ETS en el sexoservicio y enfermedades infecto-contagiosas en la venta de alimentos, entre otros temas.

“El sexoservicio existe, se deberá vigilar y reglamentar, porque es un servicio al público, es un servicio en el que la persona que lo otorga, debe tener salud para garantizar que no transmitirá una enfermedad sexual”, dijo Mejía Gómez.

Agregó que este reglamento, beneficiará no solo a los consumidores, sino a quienes preparan los alimentos u otorgan servicios. “Si se tienen todos los cuidados necesarios, igual garantizará la salud de ellos, porque para otorgarles una tarjeta de salud deberán someterse a pruebas de laboratorio y si se detecta algo, recibirán atención”.

La nueva normativa contempla 180 artículos y regulará temas como el sexoservicio; hospedaje; construcciones; panteones y cementerios; baños púbicos y balnearios; centros de reunión y espectáculos; lavanderías; centros de acopio animal y control de plagas; mercados, tianguis, comercio ambulante, ferias y todo tipo de establecimiento con preparación de alimentos; funerarias y crematorios, entre otros.

La regidora, dijo que será la dirección de Sanidad municipal quien aplique esta ordenanza, pero igual está involucra a las áreas de Mercados, Reglamentos y el Rastro, entre otros; sin embargo, señaló que tras su publicación en el POEH, habrá un periodo de socialización para después pasar a la vigilancia del cumplimiento de ésta