Abren museos después de dos años de cierre por la pandemia de Covid-19

Región Tulancingo Tulancingo

Tras casi dos años de cierre por la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2, los museos “El Santo” y “El Ferrocarril”, abrirán sus puertas esta semana con las condiciones que señala la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH).

El titular de la dirección de Museos de Tulancingo, Felipe Carrillo Montiel, detalló que este martes abrió el Museo del Ferrocarril” y mañana se abrirá el “Museo de El Santo”, quedando pendiente la reapertura del “Museo de Datos Históricos” y el de “Huapalcalco”, que están en labores de mantenimiento.

Detalló que el aforo permitido será al 30 por ciento de su capacidad, por lo que habrá personal asignado para verificar que los grupos al interior de los muesos no excedan de 10 personas y mantendrán un horario de martes a sábado, de nueve de la mañana a siete de la noche y los domingos, de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Durante estos casi dos años de cierre, el funcionario comentó que hubo trabajos de limpieza y mantenimiento continuo, tratando de evitar la humedad, que es lo que afecta al acervo, así como la remodelación de los Museos de Datos Históricos y del de Huapalcalco, además de que se implementó el año pasado un pabellón en el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico, por lo que se buscó información textos e imágenes.

Carrillo Montiel, mencionó que buscan que en estos museos sean espacios con buen servicio, en cuanto a la cuestión humana, como al dominio del conocimiento de cada uno de éstos.

Años atrás, dijo, la gente que atendía en los muesos no tenía el conocimiento de la temática de cada museo, entonces, sólo les decían a los visitantes que leyera las fichas informativas.

Adelantó que con el propósito de acercar la cultura, la historia y el arte, harán un recorrido por varias colonias del municipio con una “probadita” de lo que hay en los cuatro museos, para que se desarrolle la identidad cultural de Tulancingo