¿De verdad existen los expertos en marketing o me están engañando?


Si estás pensando en contratar servicios de marketing, esta es la información que ocupas saber.
Bueno, para empezar, vamos a definir ¿qué es un experto?

De acuerdo a la RAE tenemos lo siguiente: Persona con práctica o experimentada en algo. Persona especializada o con grandes conocimientos en una materia.

Ahora bien ¿qué es marketing digital? Podríamos decir que el marketing digital es una subdivisión del marketing, ¿pero qué rayos es marketing? Según la RAE, marketing es el “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”. Que ahora se ha volteado hacia todo el sistema digital en el que estamos inmersos: web, redes sociales, apps, etc.

Ya que entendimos esta parte, debemos pensar que no es nada sencillo, estamos hablando de un mundo digital, amplio, de una rama digital muy amplia, diversa y con muchas profesiones y especialidades que también están involucradas en este mundo y que son complementos, o ramas hermanas con la misma importancia, como lo son: COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD, FOTOGRAFÍA, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL, ARTE,ANIMACIÓN, ILUSTRACIÓN, INFORMÁTICA, ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD, ETC… Y que, si lo analizamos, algunas áreas las abordamos como licenciaturas en universidades, dónde como mínimo son 4 años y medio, cada una con sus ramas de especialización… ¿Suena muy complicado verdad? Bueno, si es muy complejo, el MARKETING DIGITAL es una parte de un todo, pero no lo es todo, se auxilia de todas las áreas mencionadas y más, pero, hoy en día, muchas personas lo han englobado, dando como resultado que las empresas dedicadas al marketing digital y las personas que también lo hacen, tengan que adaptarse a las necesidades y empezar a hacerle de todo, porque, bueno la economía no es muy agradable como para contratar a todo un equipo de especialistas (que sería lo ideal, que si sucede y da muy buenos resultados).

Entonces, ¿si hay expertos en marketing digital o no? ¡Claro que sí! Existen muchas personas muy experimentadas, sobre todo las que empezaron a trabajar todo este mundo por ahí del 2012, 2013 o antes, ya que han visto evolucionar por ejemplo las redes, que algunas de ser meramente sociales como FB, fueron tomando una trayectoria de estrategia de venta para las empresas, y comerciantes muy buena, hasta llegar a lo que hoy conocemos. ¡Imagínate la experiencia que tienen ya! Y SIN DESCARTAR a estas nuevas generaciones que también agarran una experiencia padrísima, muy rápida, muy ágil, y muy efectiva cuando son talentosos en estos temas, han estudiado y se han preparado.

PERO, NO SON TODÓLOGOS, OK. Por eso, cuando te ofrezcan un servicio, a raíz de, soy experto en marketing digital, entra a detalle, en el ¿qué me ofreces? Dejemos los términos y tecnicismos a un lado y que te expliquen muy bien qué es lo que realizarán y a qué costo. Recuerda que no se cobra por poner un clavo, se cobra por saber cómo poner el clavo, la función que tendrá ese clavo, y qué beneficio tendrá el clavo.

Y así, podemos evitar sentirnos estafados creyendo que el experto de marketing, nos hará aparte de una estrategia de mercadeo y comercialización, ilustraciones de su propia manita, fotografías al mismo tiempo en que mete dinero para que circulen tus anuncios, videos en serie como si fueran tortillas, animaciones en lo que estudia las estadísticas de tus anuncios, programación web y el video de la boda de la prima, que claro, si está dentro de sus servicios, ¡ESTÁ PERFECTISIMO! Ha encontrado la forma de darte más soluciones a tus necesidades y que para ser de calidad, difícilmente costará 500 pesos al mes. ¿Estamos de acuerdo?

Ahora sí, concluyendo: SI EXISTEN, pero, pregunta muy bien, pide referencias, pide ver qué es lo que ha trabajado, pregunta costos y lo que incluyen, asegúrate muy bien de lo que te ofrecen. En Hidalgo tenemos gente que trabaja esta área y que se ha unido con más expertos para brindar mejores soluciones a tus necesidades, pero, recuerda, recuerda, recuerda PREGUNTA MUY BIEN.

Ya en otros #Jueves de #EntreRedeseHidalguenses platicaremos de otras profesiones que puedes buscar para apoyarte en el manejo de tu vida digital, e información útil para traducir todo este mundo que es DEMASIADO AMPLIO Y A VECES COMPLEJO.

¡Éxito en todos tus proyectos! Y si tu eres #ExpertoEnMarketing de #Hidalgo. Deja tus datos en los comentarios a esta columna en nuestras redes sociales, alguien que está leyendo podría necesitar tus servicios.

L.C.C. Citlalli López