Autoriza INAH construcción de barda en la Capilla de la Expiración

Región Tulancingo Tulancingo

Luego de que el año pasado se suspendiera la construcción de una barda en el perímetro del predio donde está la Capilla de la Expiración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio “luz verde” a la obra porque determinó que no afecta la integridad física y estructural del inmueble.

Lo anterior está estipulado en el oficio 401.2C7.2021/0811, emitido por la Dirección del Centro INAH Hidalgo, fechado en diciembre de 2021 y está dirigido al representante de la parroquia San Juan Bautista de la Arquidiócesis de Tulancingo.

La Capilla de la Expiración, se encuentra inscrita en el Catálogo de Edificaciones Religiosas del Estado de Hidalgo, en su modalidad de inmueble religioso, por lo que toda modificación física o estructural deberá tener la autorización del INAH y el año pasado no contaba con ésta, por lo que el municipio a través de la Dirección de Licencias y Permisos de Construcción, suspendió la obra.

Sin embargo, al realizar una revisión del proyecto, el INAH determinó autorizar la construcción de la barda en la parte frontal del predio, ya que el proyecto se integra al conjunto y no afectará la integridad física y estructural de la capilla, construida en el siglo XVI (Año 1526).

La barda, detalla el documento, tendrá un largo de 48 metros, construida en cuatro tramos de 12 metros cada uno para evitar fisuras y agrietamientos en su desarrollo. Su altura será de 2.50 metros a partir de la banqueta e incluirá 50 centímetros de murete de block a partir de la banqueta y dos metros con reja metálica elaborada con perfiles tipo RD.

Asimismo, contará con dos pasos peatonales, uno con un ancho de tres metros y otro, con una anchura de seis metros.

El INAH, advirtió en el oficio, que los trabajos se deberán realizar respetando el proyecto presentado y que hará visitas constantes de verificación, por lo que en caso de incumplimiento existe la posibilidad de sanciones administrativas y en algunos casos, hasta penales y sería suspendida la obra