Iniciará SUMA TV transmisiones oficiales el 18 de marzo

Estatal
  • El canal digital terrestre 13.1 tendrá un alcance superior al medio millón de personas

 “SUMA TV UAEH llega para convertirse en una opción de calidad en los medios públicos en México, respaldado por el prestigio nacional e internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, declaró Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios en la entidad, mediante un video en redes sociales del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA).

El próximo 18 de marzo, a las 19:00 horas, dará inicio oficialmente las transmisiones del canal de televisión digital terrestre 13.1  de la UAEH, en el cual se fusionarán la generación del conocimiento, el entretenimiento, la información y la cultura para brindar contenidos de calidad a la sociedad hidalguense.

Bajo la señal de prueba, SUMA TV realizó su primera transmisión el 04 de marzo en el marco del Quinto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 con el programa especial “Grandeza Garza”, que abordó cápsulas sobre la historia de la institución con Juan Manuel Menes Llaguno, ex rector de esta institución y cronista del estado de Hidalgo. 

También se pudo visualizar la entrega de infraestructura universitaria 2022, así como entrevistas con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses; Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; y Juan Velázquez, doctor honoris causa por la UAEH. 

Esta es una de las dos concesiones que recibió recientemente la Autónoma de Hidalgo por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La primera se puso en marcha de manera exitosa con la estación de Radio Universidad Tulancingo 91.1 FM, ahora toca el turno al canal digital terrestre de televisión, mismo que se visualizará en el 13.1 en la zona metropolitana y próximamente en sistemas de cable.

Uno de los objetivos del canal es incrementar la cobertura hasta tener una mayor presencia a nivel estatal, además de que se pueda disfrutar por plataformas de streaming. Las instalaciones del SUMA se encuentran en el Centro Universitario de Desarrollo Social (CUDES), localizado en Viaducto Rojo Gómez, Número 211, Colonia Céspedes, Pachuca de Soto, Hidalgo. 

El complejo cuenta con áreas de producción, diseño e imagen, ingeniería, administración, dirección general, cabinas de video, audio de iluminación, camerinos, sites de telecomunicaciones y video, comedor, estudio, salas de espera, set de televisión, así como cabinas de audio, áreas de producción y salas de juntas.