Llama Isabel Alfaro a reforzar campaña de información acerca de la Hepatitis “C” en el país

Nacional
  • La diputada subrayó la necesidad de sensibilizar a la población a sumarse a la donación de órganos y tejidos.

La diputada María Isabel Alfaro Morales, integrante de Morena hizo un llamado a las secretarías estatales de Salud a coordinarse con la Secretaría de Salud Federal, a fin de intensificar la campaña de información sobre la Hepatitis C en el país.

Durante una rueda de prensa, informó que suscribió un Punto de Acuerdo para que las instancias de salud estatales puedan coordinarse con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CenSida), y poder brindar información a la población a través de campañas en los tres órdenes de gobierno.

En ese tenor, recordó que el pasado 23 de febrero se llevó a cabo el Conversatorio Oportunidades para Acelerar el Programa Nacional de eliminación de Hepatitis C en México, con el propósito de abundar en los esfuerzos por erradicar esta enfermedad.

“Como resultado de este gran esfuerzo coordinado con diversas instancias de gobierno federal, gobiernos locales y municipales, y la participación activa de la sociedad civil, se pudieron escuchar las voces de quien día a día redoblan los esfuerzos para llevar a cabo las campañas que buscan un fin, erradicar la Hepatitis C en México”, expuso.

Alfaro Morales refirió que las enfermedades hepáticas representan la cuarta causa de defunción a nivel nacional. Y se estima que cuatro de cada mil personas viven con el virus de Hepatitis C y no lo saben.

Además, indicó que en el año 2019 se contaba con menos de 20 unidades para la atención de la enfermedad.

Sin embargo, a partir del 2020 con la creación del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, “se ha logrado obtener más de 120 unidades certificadas para la atención y detección de la Hepatitis en todo el país; hemos avanzando”.

En el marco de la conmemoración del Día mundial del riñón, explicó que en México existen más de 23 mil personas que están en la espera de ser beneficiadas con la donación de un órgano o tejido, por lo que llamó a sensibilizar a la población para que sean donantes de órganos y tejidos.

“Nuestra labor de aliados en esta lucha debe ser en todo momento, y poder brindar información a la población a través de campañas en los tres órdenes de gobierno”, expresó.

Por último, adelantó que en abril se instalará en la Cámara de Diputados una exposición fotográfica en torno a la Hepatitis C, y un módulo de detección oportuna de esta enfermedad donde se realizarán pruebas de diagnóstico rápido, con el objetivo de concientizar en la prevención.