Llegan alcalde y piperos a un acuerdo tras bloqueo carretero

El presidente municipal Jorge Márquez Alvarado y la Unión de Permisionarios de Agua Potable de Tulancingo, representados por Juan Miguel Marroquín Olvera, acordaron la apertura de otro pozo para carga de agua potable, la ampliación del horario para ello y mantener sin aumento las tarifas a dicho servicio, tras el bloqueo carretero llevado a cabo la tarde de este viernes 11 de marzo, en Tulancingo, Hidalgo.

La permisionarios dijeron que la falla registrada en el pozo Valle Verde que provocó la suspensión del servicio de abasto de los carros tanques, fue la gota que derramó el vaso, ya que no podían dar el servicio a sus clientes por no tener autorizado otro punto de abasto.

Ante esta situación, los llamados piperos iniciaron un bloqueo parcial y posteriormente intermitente de la carretera federal México – Tuxpan, a la altura del pozo Valle Verde, frente a Mega Soriana, exigiendo se les diera servicio en otro pozo, así como extender el horario de servicio.

Poco antes de dos horas de iniciado el bloqueo, llegó al sitio el alcalde Jorge Márquez Alvarado para iniciar un diálogo, pero solicitando a los manifestantes que como muestra de buena voluntad retiraran el bloqueo carretero, pues se estaba afectando a terceros , y los permisionarios aceptaron.

Tras la manifestación de argumentos y peticiones por parte de los transportistas de agua y de algunas explicaciones por parte del edil y de personal técnico de la CAAMT, se estableció el acuerdo de que además del pozo Valle Verde se habilite el pozo La Florida, en cuanto este termine de equiparse, programando una reunión y visita el próximo viernes 18 en dicho pozo, para conocer si ya estaría en condiciones de servicio.

Sobre el horario de servicio para el llenado de las pipas, a partir de este fin de semana será de 7 de la mañana a seis de la tarde, es decir, tres horas más del tiempo que actualmente tiene dicho servicio.

Respecto a la tarifa para el llenado de las pipas, Márquez Alvarado dijo que en la Ley de Ingresos Municipal para este año no se hizo ajuste alguno al respecto, señalando que los costos seguirán sin cambios por lo que resta del presente año.