Festejará ICAp 35 años de vida universitaria

Estatal Región Tulancingo Tulancingo
  • La inauguración de los festejos se llevará a cabo el 15 de marzo, en punto de las 10:00 a.m. 
  • El plantel de la UAEH inició sus actividades académicas el 18 de enero de 1987

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebrará del 15 al 17 de marzo su 35 aniversario con un conjunto de conferencias, actividades deportivas, talleres y concursos abiertos a toda la comunidad universitaria.

La creación del ICAp se vislumbró en agosto de 1986, cuando la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos donó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el campo de Fomento Ganadero, ubicado en la Ex-Hacienda de Aquetzalpa, en los linderos de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo. 

Posteriormente, el Honorable Consejo Universitario de la UAEH aprobó la creación del Instituto de Ciencias Agropecuarias y la Licenciatura en Ingeniero Agroindustrial, el 10 de diciembre de 1986. El plantel inició actividades académicas el 18 de enero de 1987, con la perspectiva de formar egresados comprometidos con su población, capaces de generar la transformación de la producción agropecuaria de la región.

El aniversario comenzará el martes 15 de marzo con la carrera atlética de ocho kilómetros, la cual se llevará a cabo en el Circuito de la Ciudad Universitaria Tulancingo. Mientras, la ceremonia de inauguración será el mismo día, en punto de las 10:00 horas. 

Posteriormente, se espera la participación de la comunidad en los concursos de canto, composición y torneos deportivos de fútbol, básquetbol y voleibol.

El día miércoles 16 de marzo estará enfocado a la participación en los talleres, impartidos por especialistas y dirigidos a las áreas académicas de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Ciencias Agropecuarias. 

Entre los talleres destacan “Elaboración de gel antibacterial”, impartido por Aurora Quintero Lira, además de “Importancia de la lana en México y práctica demostrativa de esquila”, ofrecido por Juan Carlos Ángeles Hernández. 

Este mismo día se llevará a cabo la Cuarta Muestra Gastronómica de platillos elaborados con carne de conejo en el edificio M, en punto de las 12:00 horas. Además, se realizará en esa misma fecha el evento “Velada cultural”, a las 18:00horas, en donde se premiarán a los ganadores de los concursos de canto y composición, así como de los torneos deportivos.

Para culminar con los festejos, el 17 de marzo se llevarán a cabo algunas conferencias de manera simultánea con énfasis en las ciencias agropecuarias, así como la ceremonia de clausura en el edificio M, pero a las 15:30 horas.

Todas las convocatorias junto con los formularios de inscripción a los torneos y concursos se encuentran en el Programa General del 35 Aniversario, el cual se puede consultar en la página oficial de Facebook del Instituto: https://www.facebook.com/UAEH.ICAP.