Sube precio del pan ante incremento de materias primas

Este lunes 14 de marzo hubo un ajuste al precio del pan blanco y pan dulce, tal como lo anunciaron los productores durante una reunión en conjunto con proveedores, para establecer acciones que permitan seguir con el desarrollo de las actividades tanto de los panificadores como de quienes les surten las materias primas.

Valentín García, representante de los proveedores de harina de trigo incluso a nivel nacional, aclaró que e incremento en el costo de las materias primas, de aproximadamente 20 por ciento de noviembre del 2021 a la fecha se debe a las condiciones climatológicas.

A ello se suma la reciente invasión de Rusia a Ucrania, naciones de donde proviene el 40 por ciento de la producción de harina de trigo consumida en México, lo que ya afecta el surtido de trigo a nuestro país.

Debido a ello se consideró la reunión entre productores de pan y sus proveedores, sobre todo para establecer acciones en caso de que los precios de la harina sigan aumentando.

Los productores acordaron que el precio de la telera y bolillo sea de 3 pesos con cincuenta centavos, y el pan dulce estaría subiendo entre un peso y un peso cincuenta centavos.

José Carlos Mayoral, representante de los aproximadamente 120 panificadores y vendedores de pan en la región, dijo que es urgente establecer las acciones tanto para apoyar a sus consumidores, así como para que la actividad permita generar ganancias para el gremio.

El aumento de temperatura también afecta la comercialización del alimento, pues el calor ambiental hace que el alimento tenga menor tiempo de duración para su consumo en condiciones adecuadas.

Ambos entrevistados señalaron que los objetivos más importantes es que la actividad y la proveeduría siga siendo rentables, además que el consumidor siga teniendo capacidad para adquirir el pan.

Los entrevistados sugirieron a productores de otros alimentos, así como a prestadores de servicios, llevar a cabo reuniones semejantes, con objetivo de que también empiecen a revisar acciones ante posible escasez de insumos, así como aumento de precio a los mismos.