Destaca Isabel Alfaro trabajo de restauración de la obra de Santa Quiteria

Acatlán Región Tulancingo

Luego de que  el ex-convento Agustino De San Miguel Arcángel, en el municipio de Acatlán, recibiera el pasado 11 de marzo la obra restaurada de Santa Quiteria, la Diputada Federal por el Distrito IV del estado de Hidalgo, con cabecera en Tulancingo, Isabel Alfaro, calificó como “maravilloso”, el trabajo realizado por la doctora Virginia Carrasquel Meléndez.

Fue precisamente Alfaro quien, en septiembre del 2019, anunciaba que tras su gestión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recibió la pintura de caballete, de Santa Quiteria, del siglo XVII, para ser trasladado al taller de la sección de restauración del Centro INAH Hidalgo, para realizar procesos de conservación- restauración de la pintura referida.

Señaló que los miembros del INAH, desde sus primeros arribos al ex convento quedaron maravillados de las obras que se encuentran en el mismo, así como de su arquitectura, y destacó que la dependencia continuará con la restauración de más obras.

Agradeció al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, quien fue la persona que recibió su gestión para esta restauración; así como al Comité Fray Alonso de Borja A.C., quienes dijo, son parte  fundamental de esta restauración y del resguardo del ex convento.

La doctora Virginia Carrasquel Meléndez, explicó parte de su trabajo requirió sobre todo una profunda labor de limpieza.

Detalló que se trabajó de forma especial en detalles de la obra, como tonalidades que representan la presencia de Dios, la figura de un perro con rabia que pudiera representar la presencia del demonio y otras características de la vida de la Santa.

Finalmente, la diputada Alfaro destacó que, durante Semana Santa, el ex convento es un importante atractivo turístico del estado, sobre todo por la realización del viacrucis con la participación de gente de la comunidad, que se retomará este años con sus medidas respectivas, luego de dos años de cancelación debido a la pandemia por Covid-19.