Festival Equinoccio Cultural Huapalcalli 2022, una ceremonia de agradecimiento

El festival “Equinoccio Cultural Huapalcalli 2022”, este domingo 20 de marzo, volverá al sitio arqueológico de Huapalcalco, después de dos años de no realizarse por motivo de la pandemia.

“Esta ceremonia, principalmente es para agradecer a la madre tierra lo que nos dio durante el año pasado y pedir que nos dé lo mismo o un poco más, pero que no nos deje sin su cobijo este ciclo que inicia con la entrada de la primavera”, comentó Mari Villegas, integrante de Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala A.C.

Explicó que el día del equinoccio, es la renovación de la vida. “Es parte de nuestra tradición y es una oportunidad para que acuda la familia completa y los niños se den cuenta que deben de agradecer a la madre tierra, porque muchos no agradecen.

Comentó que la ofrenda, es de origen indígena, en la cual usan semillas de maíz de cuatro colores; la blanca, la roja, la negra y la amarilla.

Puntualizó que representan las cuatro razas del mundo; el maíz blanco representa a la raza blanca, el maíz negro a la raza negra, el maíz amarillo representa a la raza asiática y el maíz rojo representa la raza indígena.

Agregó que con las cuatro tipos de semilla de maíz, hacen el pinole y al final de la ofrenda, todos pueden tomar un poco porque es como tener una comunión con el lugar.

Detalló que el festival comenzará con los concheros, que son danzantes que tienen muchos significados, y la ceremonia de Xochimapales, que es un tipo de vara que tiene tres puntas que significan la Santísima Trinidad y la llave para entrar a la casa grande, que es Huapalcalco.

Finalmente, comentó que a través de la fundación Oxxo, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala A.C., se verá beneficiado en este trimestre con el redondeo de su pago, para la creación de un centro comunitario en Acaxochitlán.