Inicia transmisiones oficiales SUMA TV, espacio que dará voz a todas las ideas

Estatal
  • La señal se ubica en el 13.1; el canal apuesta por calidad de contenidos y respeto a las audiencias

El viernes 18 de marzo iniciaron formalmente las transmisiones del canal digital terrestre 13.1 del SUMA TV de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señal que llegará a los hogares por señal digital terrestre, plataformas de streaming y en unos días por sistemas de cable. 

En punto de las 19:00 horas, en una ceremonia celebrada en las instalaciones del canal, el rector Adolfo Pontigo Loyola, en compañía de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato de la UAEH, del director general del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), Ignacio Cárdenas Roldán, así como presidentes, directores generales de sistemas de radio y televisión pública de México y la defensora de las audiencias Edith Molina Carmona, se cortó el listón del inicio oficial.

“Hoy sin duda es un día histórico porque hemos logrado uno de los anhelos más grandes de quienes nos han precedido. Damos inicio con enorme entusiasmo y cariño a las transmisiones del canal de televisión 13.1 del SUMA, patrimonio de toda la comunidad que conforma ahora y siempre a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, externó el rector Adolfo Pontigo Loyola en su mensaje. 

El rector recordó que este canal está conformado principalmente por egresados de las licenciaturas en Comunicación, Telecomunicaciones y Electrónica de la UAEH, quienes realizarán con ética y orgullo cada una de sus actividades para hacer llegar cultura y conocimiento a la sociedad. “Un espacio que se dispone a toda idea posible, sin distinción, sin discusiones y con las puertas abiertas a la diversidad del diálogo”, indicó. 

Además, invitó al equipo de trabajo a mantenerse con el espíritu universitario, libre y autónomo para comunicar lo que realmente acontece, con el fin de dar a conocer la realidad. 

En su oportunidad, el director general del SUMA, Ignacio Cárdenas Roldán, declaró que el canal de televisión ha sido un proyecto largamente esperado por esta institución educativa, el cual ha llegado para forjar su propio destino. “Nuestro acuerdo es claro: calidad de contenidos, credibilidad, respeto a las audiencias y un estricto apego a la libertad que nos otorga nuestra autonomía, con la responsabilidad y el compromiso, por su puesto, que eso genera”, puntualizó. 

Enfatizó que este canal está respaldado por la comunidad académica más importante de Hidalgo y mencionó que detrás de la pantalla hay una sociedad ávida de nuevas ideas, pero también de la posibilidad de volver a confiar. 

Por su parte, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, felicitó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por la apertura de este nuevo canal. 

Mencionó que tras la pandemia de COVID-19 hubo una revolución tecnológica en dónde la televisión tomó fuerza, pero también, hubo una revolución de las audiencias, en donde los receptores tuvieron la capacidad de interactuar mediante las plataformas digitales y generar contenidos. “Que el 13.1 sea un canal de causas, en donde se esté dando voz a todas y todos”, declaró al finalizar su mensaje. 

En su participación, el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, afirmó que a partir de este día se brindarán contenidos de calidad a 755 mil hidalguenses en un radio de 50 kilómetros.  Deseó que este canal sea un lugar donde se puedan expresar todas las voces, que ejerza de manera crítica y dé la palabra a los aludidos. 

Gabriel Torres Espinoza recalcó que el reto también es poder alimentar un ecosistema de pantallas, en su mayoría conectados a una poderosa red de internet que permita enlazarse a las diversas plataformas digitales, donde se encuentra el público universitario. 

En su turno, el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Jorge Manuel César Gómez, expresó su emoción por ver cristalizado el proyecto que por muchos años la máxima casa de estudios de Hidalgo trabajó. “Para mí es muy satisfactorio y alentador ver cómo este tipo de proyectos se materializan, ver el esfuerzoincansable, ver todo lo de los permisos y los recursos…”, mencionó. 

Reiteró que los medios públicos de México tienen una labor muy importante, la cual beneficia principalmente a la ciudadanía gracias al tipo de información que se difunde. Finalmente, César Gómez, que también es director de Coahuila Radio y Televisión, reconoció a la UAEH y señaló que es un orgullo ver que se le apuesta a la televisión universitaria.  

El Sistema Universitario de Medios Autónomos de la UAEH está conformado por seis estaciones de radio localizadas en Pachuca, Tulancingo, San Bartolo Tutotepec, Zimapán, Huejutla y Actopan. A ellas se agrega el SUMA TV, el cual se puede encontrar en el canal digital terrestre 13.1, siendo un parteaguas en la historia de los medios de comunicación públicos de la entidad y el país.

Al acto de la primera transmisión oficial del canal universitario acudió también Oscar Alberto Díaz Martínez, titular de la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)), el director general de Canal 22, el cineasta Armando Casas Pérez; el director general de la Unidad de Televisión de Guanajuato, Juan Aguilera Cid; la defensora de audiencias del SUMA, Edith Molina Carmona; el subdirector de Vinculación de TV UNAM, Héctor Ramírez Williams; y Jorge Linares Olguín, subdirector de planeación de TV UNAM, entre otros representantes de los medios públicos más importantes de México, quienes respaldaron y apoyaron este inicio.