Interpone Nueva Alianza Hidalgo recurso legal en contra del PRI y PRD por no presentar gastos de precampaña

Estatal

El Partido Nueva Alianza Hidalgo, con el respaldo de Morena y el Partido del Trabajo, interpuso un recurso legal ante el Instituto Nacional Electoral para que se sancionen con más firmeza las omisiones cometidas por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática al no presentar informes de sus gastos de precampaña.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa, encabezada por Sergio Hernández Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza Hidalgo, en compañía de Natividad Castrejón Valdez, Sandra Ordóñez Pérez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo; y de Francisco León Castillo, representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Sergio Hernández refirió que el partido que representa presentó la impugnación a un acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral relacionado con un asunto de fiscalización.

“Todos los partidos y candidatos estamos obligados a presentar informes financieros de precampaña; cuando esto no ocurre así, el reglamento de fiscalización es muy claro: hay sanciones al respecto, que van desde sanciones económicas hasta el no registro o la pérdida de la candidatura”, declaró Hernández Hernández.

Por su parte, el abogado Arturo Sosa Echeverría, encargado de los asuntos jurídicos del partido turquesa, especificó que el agravio obedece a que la Ley General de Partidos Políticos dispone que las y los precandidatos son solidariamente responsables en cuanto a la entrega oportuna de los informes de gastos de precampaña de los organismos políticos.

“Derivado de esto, al advertir en la resolución del INE que no se impone una sanción a la precandidata, y derivado de lo que establece la ley en cuanto a su responsabilidad solidaria con los partidos, Nueva Alianza Hidalgo considera que se falta al principio de legalidad, de certeza y de objetividad en la determinación del INE, por cuanto hacia la exclusión de la sanción a la precandidata”, puntualizó.

Comentó además que una de las sanciones a imponerse a las y los precandidatos para los casos de la omisión en los informes de gastos de precampaña es la negativa a ser postulados como candidato o candidata, y dijo que el INE tendrán 12 días para definir si es procedente o no el recurso interpuesto por Nueva Alianza Hidalgo.

Agregó que el partido que representa considera que a la precandidata Carolina Viggiano les fueron perdonadas sanciones por las omisiones de las que es solidariamente responsable.

Finalmente, la dirigente Sandra Ordóñez comentó que el partido guinda respaldará y acompañará a Nueva Alianza, postura a la que se sumó el representante del Partido del Trabajo, Francisco León.