Afectan incendios en Acaxochitlán 22 hectáreas de bosque

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), los incendios generados desde el 26 al 29 de marzo, en Acaxochitlán, han afectado 22 hectáreas con diversa vegetación.

Los incendios fueron ubicados en San Pedro Tlachichilco, La Cienega, Agua Linda y La Mesa; mismos que fueron atendidos por elementos de Protección Civil de Acaxochitlán y la SEMARNATH, a través del Grupo Técnico de Incendios Forestales, Comisión Nacional Forestal y voluntarios que se unieron a las brigadas.

El 26 de marzo, la dependencia estatal tiene registrados dos incendios, uno cercano a la comunidad de El Encinal y otro en la zona de Tlamimilolpa, afectando dos y 3.5 hectáreas de bosque, respectivamente.

El martes 28 de marzo se registró el tercer incendio, ahora en la zona conocida como Ciénega Larga, en la zona de San Pedro Tlachichilco, donde el fuego ha consumido 10 hectáreas de zona boscosa.

Este martes 29 de marzo, la SEMARNATH ubicó dos incendios más en la zona del ejido Tlamimilolpa, uno de ellos en el predio conocido como “Pata de Res”, afectando una superficie de dos hectáreas y en el segundo siniestro se consumieron 3.5 hectáreas de zona boscosa.

Estos cinco incendios hasta la tarde del martes 29 de marzo, han afectado 21 hectáreas con los siguientes estratos vegetativos: Una hectárea de arbolado adulto, 7.75 hectáreas de arbolado de renuevo, 2.25 hectáreas de material arbustivo y 10 hectáreas de herbáceo.

El alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, a través de sus redes sociales, informó que Protección Civil de su municipio está redoblando esfuerzos para sofocar el fuego, reportando que en algunos puntos el fuego va disminuyendo.

Tras haber reconocido la dime si de la deflagración, Carbajal Romo agradeció a sus homólogos de Tulancingo, Acatlán, Metepec, Tenango de Doria, Cuautepec, al gobernador del Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a la SEMARNATH, CONAFOR y a los voluntarios de las comunidades, a la brigada de medio ambiente de Tlamimilolpa y funcionarios públicos por el apoyo brindado para sofocar los incendios.