Detiene SSPH a sujeto por probable participación en delito de tráfico de fauna silvestre

Estatal

Por probable tráfico de fauna silvestre y lo que resulte, una persona fue consignada ante la Fiscalía General de la República luego de ser intervenida y asegurada en el municipio de Actopan por agentes de la Policía Estatal, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Fueron oficiales adscritos a la Unidad de Mandatos Judiciales, que realizaban trabajos de inteligencia, quienes detectaron un automóvil particular en una plaza comercial del Centro de esa población. A bordo era transportado un ejemplar de mono aullador negro.

El Mono Aullador Negro se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, además de encontrarse incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad es el tráfico ilegal, y cualquier persona que posea o compre estos ejemplares contribuye en esta actividad ilícita.