Que la activación física llegue a todos: Isabel Alfaro

En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz, este 06 de abril, la diputada federal, Isabel Alfaro, declaró que es su prioridad el que la activación física llegue a todos los mexicanos, como una forma o estilo de vida.

Dijo que desde hace algunos meses está trabajando de la mano con Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para concientizar al respecto.

“Siempre he sido promotora deportiva y uno de los temas que traté con Ana Guevara es que me interesa muchísimo que la activación física llegue a todos y cada uno de las personas del país, no solamente a Hidalgo y al distrito cuarto donde estamos tomando la activación física”, aseguró.

Recordó que hace algunos años, cuando trabajó para el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), implementaron algunos programas importantes de activación física para todos, como la activación física laboral.

“Obviamente el alto rendimiento es importantísimo, pero desde el semillero, desde las instalaciones educativas también es fundamental que entendamos que tenemos que trabajar para que lo niños no solamente salgan a correr dos veces a la semana, si no que tengan un verdadero entrenamiento y de ahí no vamos a tener 100 atletas de alto rendimiento, vamos a tener por cientos”, aseguró.

Insistió en que se está trabajando en ello para que se retome la promoción deportiva y que cada entidad federativa y municipio sepa cuál es su responsabilidad, para que llegue a cada punto de los municipios las comunidades la activación física y el deporte.

“Para mi es algo importantísimo, si no hacemos deporte pues vamos a tener más gente enferma; es parte de la prevención, no solamente asistir a el medico a que te hagan un chequeo, el deporte te cambia la vida, el deporte es salud”.

“Hoy sabemos que tenemos graves problemas de drogadicción en nuestros jóvenes, si tú les das un balón, si tú les llevas un entrenador y pones a las mujeres, las invitas hacer ejercicio, te cambia la vida la mentalidad; estas más en calma para la toma de decisiones, físicamente y emocionalmente te ayuda, entonces le apostamos al deporte, es una prioridad”.

Finalmente, recalcó que, además de las clases de educación física, se pretende que la actividad sea de manera constante, “desafortunadamente tenemos un déficit de profesores de educación física, se tienen que retomar la licenciatura como tal, porque los maestros que dan las clases de repente en algunos lugares terminan siendo los mismos maestros de educación física”, concluyó.