Piden vecinos reparar camino ante destrucción de puentes férreos

Región Tulancingo Santiago Tulantepec

Varios puentes que formaban parte de la vía férrea en el tramo de Romeros a Las Lajas, en el municipio de Santiago Tulantepec, han sido derribados pese a que son considerados históricos, por lo que vecinos piden la intervención de autoridades municipales o federales, para detener este deterioro al patrimonio histórico.

Algunos vecinos reportaron la destrucción de varios puentes que sostenían las vías sobre pequeñas barrancas, escurrimientos pluviales o caminos comunales, con la intención de extraer algunos rieles de la estructura de los puentes.

Aunado al daño histórico y al patrimonio ferroviario de la zona, los lugareños señalan el daño del camino, pues en algunos puntos que han derribado las traves de concreto de los puentes, se ha quedado un hueco en el camino, reduciéndolo y poniendo en peligro a motociclistas, automovilistas y ciclistas que transitan por ahí.

“Es una lástima que estén destruyendo esto que consideramos un patrimonio histórico, creo que se debería ver la posibilidad de que se evite esto, para conservar lo que un día fue la vía del tren que conectaba con la capital del país”, comentó Ernesto Ortiz, vecino de Las Lajas.

Pidió la intervención de las autoridades municipales, o federales, para que vean la manera de restaurarlos, porque asegura, los están derribando para extraer los rieles, que son acero puro y los pueden estar vendiendo u ocupando la construcción, ya que son excelentes para sostener losas.

El alcalde Dante Cárdenas Flores reconoció el daño a los puentes y hurto de rieles, por lo que informó que en breve serán reparados con estructura tipo colado para evitar el robo y daño.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura Federal, al año 2015 había 121 kilómetros de vía en tres rutas en todo el país y el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna en Tulancingo, Santiago y Cuautepec, con tres estaciones monumento histórico y 14 kilómetros de vías en tres municipios, sin embargo, al parecer, este tramo hacia la parte alta del Valle no está contemplado.

Hasta el fin de semana anterior, se logró contabilizar tres puentes dañados en el tramo de Romeros a Las Lajas, por lo que esperan los vecinos se pueda detener la destrucción de estos puentes pues podría haber, entre la estación de Ventoquipa y Las Lajas, más de una decena.