Preparan el Festival Huapalcalli, a realizarse en julio

Con la presencia de varios directores de Turismo de municipios aledaños a Tulancingo, se realizó una reunión de trabajo para coordinar, establecer acuerdos y acciones, para la reactivación de la industria turística, que es sustento de muchas familias hidalguenses, en la cual se anunció la realización del “Festival Huapalcalli”.

Esta reunión de trabajo, se llevó a cabo en Tulancingo y estuvieron presentes representantes de las áreas de Turismo de Apán, Actopan, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Zempoala, Singuilucan, Omitlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec y el municipio anfitrión.

Tomando como base la nueva normalidad, se espera que la población se anime a movilizarse nuevamente, con confianza y con el ánimo de seguir conociendo más de su región, estado y país.

La reunión fluyó en un intercambio de ideas y retroalimentación de los destinos, eventos y estrategias de promoción, que cada municipio aplica de cara al periodo vacacional de Semana Santa, de verano, fines de semana largos y eventos como ferias patronales.

En el caso de Tulancingo, la dirección de Turismo a cargo de Yolanda Elisa Vera Melo, presentaron videos alusivos a las rutas gastronómicas y la ruta histórica que se realizan mediante el Tulanbús; asimismo, se resaltó la actividad del Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico, ubicado en el recinto ferial.

El área de Turismo anfitriona, informó que en julio de este año se realizará en Tulancingo el festival denominado “Huapalcalli”, donde se resaltará la importancia que tiene al ser considerado uno de los asentamientos humanos más antiguos.

En la minuta de trabajo, quedó asentada la creación de rutas turísticas al interior de la entidad, así como eventos donde se promuevan la gastronomía y artesanías de los municipios.

Finalmente, se firmó un convenio intermunicipal para trabajar en programas orientados a acelerar la reactivación del turismo entre demarcaciones a fin de evaluar lo ejecutado y plantear nuevos retos