Vuelve lirio acuático a cubrir Presa La Esperanza

Cuautepec de Hinojosa Región Tulancingo Tulancingo

A siete meses de que culminaron los trabajos de trituración del lirio acuático, en la presa La Esperanza, éste ya ganó terreno y volvió a cubrir el 75 por ciento de la misma, debido a las fuertes descargas de aguas negras provenientes de la parte del municipio Cuautepec de Hinojosa.

Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas, informó que la rápida reproducción del lirio, se debe a la calidad del agua, ya que esta plaga prospera en aguas negras y es altamente invasiva.

Después de que con el apoyo de las máquinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), la presa se quedó totalmente limpia, los usuarios y ejidatarios cumplieron con los trabajos manuales para retirar el lirio y evitar que creciera; sin embargo, fueron rebasados por la capacidad de reproducción de dicha planta.

Ahora, los usuarios tienen en mente dos opciones, la primera, es que a la brevedad posible la SEMARNATH les vuelva a prestar al menos una trituradora, y la segunda, es que en un tiempo no tan a largo plazo, cuenten con su propia trituradora para limpiar, de forma permanente, el vaso de la presa.

Hernández Pérez, comentó que la solución para erradicar el lirio, es evitar las descargas de aguas negras que provienen de Cuautepec de Hinojosa, en el extremo poniente de la presa.
“Ahí se debe poner una planta de tratamiento de aguas negras, porque al verter aguas tratadas, la velocidad de reproducción del lirio disminuiría notablemente”.

El dirigente de los usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas, pidió a los candidatos a la gubernatura del estado, que quien sea elegido el próximo 5 de junio, tome conciencia real de que el campo sin agua puede tener toda la tecnología que se les pueda ocurrir, pero no hay producción y si no hay producción, no hay comida.

“El que gane, que le dedique, de verdad, recursos al campo y no solo hablo de Tulancingo, sino en el estado porque la situación es crítica y la gestión del recurso agua es imprescindible, urgente y no se puede dejar solo en el discurso”, solicitó.

Respecto a la posibilidad de que los municipios de la región puedan cooperar para la obtención de la trituradora, Hernández Pérez dijo que es muy difícil que le entren porque no lo ven como un compromiso propiamente en su municipio.

“Tendremos que esperar a quien gane la gubernatura y pueda apoyarnos, pues no es una cantidad significativa, estamos hablando de 600 mil pesos para la compra de maquinaria y la adaptación”, finalizó