¡Cuidado al conducir! 71 por ciento de los accidentes de tránsito son atribuibles al conductor

  • Para llegar con bien a su destino en estas vacaciones de Semana Santa, le sugerimos respetar los señalamientos de tránsito
  • Utilizar el cinturón de seguridad y no conducir a exceso de velocidad ni usar el teléfono celular mientras maneja, reducen los riesgos de accidente

Durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022, si va a salir a carretera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda diversas medidas de prevención para llegar con bien a su destino y disfrutar al máximo estos días de asueto.

Recuerde que en México el 71 por ciento de las causas de siniestros de tránsito son atribuibles al conductor, destacando los rubros de imprudencia o desatención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos.

Antes de iniciar su recorrido planee su trayecto.

Respete los señalamientos de tránsito y abroche su cinturón al ocupar el asiento; sus acompañantes deben hacer lo mismo. En viajes largos descanse por lo menos tres horas, la fatiga es un enemigo del automovilista.

Evite conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos de alcohol o cualquier otro tipo de droga, ello multiplica los riesgos de un accidente; también evite tomar medicamentos que le causen somnolencia, o comer en exceso.

Utilizar el teléfono celular o cualquier otro aparato que lo distraiga (por ejemplo, el uso de laptop) y estar al volante al mismo tiempo con el automóvil a alta velocidad, reduce la distancia de seguridad; le sugerimos que no lo haga.

Antes de salir a carretera, revise las condiciones mecánicas de su vehículo; éstas deben ser las óptimas. Por ejemplo, las luces de freno y direccionales deben funcionar correctamente; así como los indicadores de gasolina, aceite y agua. Verifique llevar una llanta de refacción.

No olvide traer consigo un botiquín de primeros auxilios, banderolas, lámparas y herramienta indispensable, esto le ayudará a enfrentar cualquier imprevisto.

Recuerde que: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”; “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se

encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.