Tendrá FINI 2022 11 exposiciones, de 10 son presenciales y una virtual

Estatal

Este viernes 22 de abril, en punto de las 12:00 horas, se realizará la inauguración formal de la décimo primera edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); pero un día antes se realizarán algunas actividades para dar una muestra de lo que se presentará en los próximos ocho días.

Debido a que uno de los puntos torales de este festival es la muestra gráfica, a partir de este jueves 21 de abril habrán de inaugurarse cinco de las 11 exposiciones que engalanarán este festival, de las cuales, 10 podrán visitarse de manera física en diversos recintos universitarios que fungirán como sedes, la otra exposición será completamente virtual.

De esta manera, como preámbulo de esta curaduría, el jueves 21 de abril se inaugurará la exposición “Una vida de dibujos” del artista mexicano David Espinosa “El Dee”, misma que se ubicará en la reja perimetral de Ciudad del Conocimiento y que está compuesta por 25 ilustraciones. 

También se tendrá la exposición “B&B: Beltrán y Bermúdez, un diálogo latinoamericano en cartel”, de los artistas Félix Beltrán y Diego Giovanni Bermúdez, que se localizará en el séptimo piso de la Torre de Posgrado. En este mismo edificio, pero en la planta baja, estará la exposición de “Finalistas de cartel FINI 2022”. 

Posteriormente, será el turno de “Stree Drishti: Expo Contemporary Indian Women Print Makers”, la cual está integrada por 25 piezas visuales hechas con mujeres artistas del país de India. La última exposición que habrá de inaugurarse ese día será la de “Nacimiento de un volcán”, del artista Rafael García “El Réflex”, donde a través de 25 impresiones se podrá observar el momento en que emergió el Paricutín, considerado como el volcán más joven en el mundo. Ambas exposiciones se ubicarán en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide). 

Para el viernes 22 de abril, posterior a la inauguración del FINI 2022, se mostrará “Postales de hielo”, una selección de 16 imágenes de los artistas chilenos, Alfredo Pourailly de La Plaza y Cristian Donoso. Mientras que en el pasillo central del Centro Cultural Universitario “La Garza” estarán las “Imágenes por el cambio climático: Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen de Fotografía y Técnicas Alternativas”.

En la galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” habrán de coexistir las exposiciones “Apuntes de viaje: Europa 1989-2003”, del artista Pedro Tzontémoc, así como la de “Ojos de mujer volando”, de la fotoperiodista mexicana y artista homenajeada del FINI 2022, Patricia Aridjis. 

Finalmente, la última exposición física que se inaugurará será la de “Walter Reuter. Viajero por la libertad» del artista Walter Reuter. Dichas fotografías estarán exhibidas en el Museo Casa Grande, ubicado en el municipio de Mineral del Monte. Mientras que la exposición virtual, y con la que se cerrará esta muestra visual, será el martes 26 de abril que corresponde a “Finalistas del Concurso Bachicón Garza 2022”. 

Cabe destacar que el viernes 22 de abril, para deleite auditivo, se tendrá el concierto “Ingenio Alemán” que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH), bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, y que tendrá la participación especial del concertista de flauta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Abraham Sáenz, quien interpretará el “Concierto para Flauta” del compositor alemán Carl Reinecke, esto en punto de las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).