Decide Comisión de Hacienda y Presupuesto no autorizar deuda a dos municipios

Estatal

La primera comisión de Hacienda y Presupuesto realizó su décimo novena sesión, a través de la cual las y los diputados de los diferentes grupos legislativos dieron seguimiento a los trabajos propios del órgano, ayer 29 de abril.

Los legisladores discutieron y votaron siete asuntos del orden del día, de los cuales dos fueron las solicitudes de deuda de los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa.

Para el estudio y resolución de las peticiones, la comisión sostuvo tres mesas de trabajo, los días 13 de diciembre, 24 de febrero y 06 de abril pasados, en las que participaron también representantes de los municipios.

Posteriormente, tuvo verificativo una mesa de trabajo técnica el día 27 de abril, donde los 13 integrantes de la comisión y sus equipos revisaron la viabilidad y apego legal de las solicitudes.

Tras el estudio exhaustivo de los casos, Hacienda y Presupuesto, como órgano colegiado, determinó la no aprobación de las deudas.

Asimismo, y como una alternativa de apoyo a los municipios, el coordinador del grupo legislativo del PT y presidente de la comisión Osiris Leines, presentó un plan de trabajo para modificar diversas disposiciones legales y a su vez, fortalecer a los ayuntamiento en sus ingresos.

“Hoy fijamos una postura conjunta, pues la decisión más responsable fue no aprobar los financiamientos, pero seguiremos trabajando para que los municipios obtengan mayores recursos; trabajaremos con seis meses de anticipación las leyes de ingresos municipales con el acompañamiento técnico y la capacitación constante y permanente de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo. Esto, derivará en participaciones y aportaciones fortalecidas y posteriormente, en infraestructura y obra pública” explicó Leines.