Impulsa diputado Timoteo López iniciativa contra la violencia económica

Estatal

El diputado Timoteo López Pérez presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 230 TER al Código Penal del Estado de Hidalgo, ayer 2 de mayo.

Con dicha iniciativa se busca proteger el derecho de las personas en estado de gestación a recibir alimentos, como una medida para combatir la violencia contra la mujer, estableciendo medidas que busquen erradicar la normalización de este tipo de violencia económica.

Actualmente el Código Penal para el Estado de Hidalgo; en su artículo 243 Quáter, menciona los distintos tipos de violencia que son física, psicológica, patrimonial, sexual y por último en la fracción V refiere la Violencia Económica, citando lo siguiente: Toda acción u omisión que afecta la economía de la víctima y se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar sus ingresos económicos o en la restricción o condicionamiento de los recursos económicos.

La mayor parte de la violencia económica, la padece el sector de las mujeres, siendo estructural e históricamente el más vulnerable; esa situación se puede constatar durante la etapa gestacional de una mujer, en la que requieren cuidados médicos, hábitos saludables y salud emocional. No obstante, es en esta etapa en la que las mujeres son víctimas de violencia económica, siendo que ellas deben de cubrir su alimentación, gastos médicos, medicamentos y el pago del parto.

Articulo 230 Ter.- La mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor. En caso de incumplimiento se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa.

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.