Participará joven tulancinguense en competencia de cohetería experimental

Región Tulancingo Tulancingo

Luis Fernando Gómez Monroy, es el nombre del joven tulancinguense que participará en el Latin America Space Challeng, competencia de cohetería experimental que se realizará en Brasil, en agosto próximo.

Egresado de la carrera de Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico por parte de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), comentó que esta carrera surge debido a las solicitudes de las empresas que están instaladas en el clúster aeronáutico de Querétaro, ya que solo había la carrera de Ingeniero Aeronáutico en Manufactura, que era lo que se necesitaba en ese entonces, en la industria.

Gómez Monroy, indicó que fue en el año 2015 cuando se abrieron dos carreras más; una de ellas, la que cursó y la Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Control.

Recordó que al inicio de la carrera, tenía más gusto por los aviones, pero en sus prácticas profesionales, tuvo la oportunidad de involucrarse con la cohetería experimental y se inclinó hacia esa área, teniendo a la fecha, año y medio de hacer varios proyectos de cohetería.

“La cohetería experimental en México aún no es explotada, incluso, hay ciertas leyes que no permiten hacer este tipo de prototipos, pero se está generando cierto interés en ella y ya hay algunos lugares donde se permiten hacer algunos lanzamientos”, comentó.

Laguna Salada, en Mexicali, Baja California, es uno de esos sitios donde se pueden hacer esos lanzamiento, incluso, dijo, hay certificaciones trípoli de una Organización no Gubernamental, para utilizar cohetería de alta potencia. Actualmente, Gómez Monroy tiene la certificación nivel uno, pero existe la posibilidad de que llegue hasta nivel 3.

Dentro de sus logros en su joven trayectoria, está la obtención del segundo lugar durante el Encuentro Nacional de Ingeniería en Cohetería Experimental, en su primera edición, y ya tiene garantizada su participación en la segunda edición, a realizarse en Laguna Sayula, en Guadalajara, donde buscará obtener un mejor lugar.

Fundador de “En el Tule Aeroespacial”, detalló que este grupo de divulgación científica y cohetería experimental, obtuvo su pase al Latin America Space Challenge, que se realizará en Brasil, en agosto próximo, donde serán uno de los cuatro equipos mexicanos aceptados y además, participarán en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, donde es el único equipo hidalguense que fue aceptado.