Pronostica SMN una temporada de ciclones similar a la observada el año pasado

Estatal Región Tulancingo Tulancingo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, el cual contempla un número de eventos similar a los observados en similar periodo del año pasado y que fue la quinta más activa en los últimos 50 años.

El pronóstico 2022, indica que para el Océano Pacífico se vaticinan un total de 19 sistemas tropicales, mientras que para la cuenca del Océano Atlántico, que es la que tiene mayor influencia en el estado de Hidalgo, se prevén 21 sistemas ciclónicos, de los cuales, cinco podrían tocar territorio mexicano.

Detallaron que para el Atlántico, se pronostica que 10 u 11 ciclones podrían llegar a tormentas, mientras que podrían formarse de 4 a 6 a huracanes, categorías 1 y 2; y de dos a cuatro huracanes de categorías mayores, que es categoría 3, categoría 4 o categoría 5, en la escala Saffir – Simpson.

De ser certero el pronóstico para este año, se estaría igualando al número de sistemas tropicales observados en 2021, año que fue catalogado por la misma CONAGUA, como la quinta temporada más activa de las últimas cinco décadas, el cual incluyó 24 tormentas tropicales, una tormenta subtropical, nueve huracanes categoría 1 y 2; y seis huracanes de categorías mayores.

El año pasado, el huracán Grace de categoría menor, dejó lluvias acumuladas de 398.5 milímetros (mm) en Atlapexco y de 306.00 mm en San Felipe Orizatlán, ambas localidades en el estado de Hidalgo, mientras que en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Xicotepec de Juárez, dejó un acumulado de 304.5 mm de lluvia durante su paso del 18 al 21 de agosto del 2021.

El año pasado, el huracán Grace generó números de captación pluvial superiores a los 600 mm, los cuales no se lograban desde el año 2017