Denuncian trabajadoras del IHM retraso en pago de su salario de casi dos meses

Estatal

Abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, que laboran en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), denunciaron que el pago de su salario registra un retraso de casi dos meses.

Luego de explicar que trabajan para el Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), exigieron respeto a sus derechos laborales y el pago íntegro que les corresponde.

Las denunciantes pidieron omitir su identidad por miedo a represalias, pese a que laboran para una dependencia que vela por los derechos de las mujeres. “Sin embargo, enfrentamos una situación donde no podemos ejercer nuestros derechos laborales y libertad de expresión”.

Tras señalar que son poco más de 60 trabajadoras en esta situación, detallaron que el IHM trabaja dos programas al año; uno abarca de enero a marzo, y el encargado de los salarios, es el gobierno estatal.

El periodo que comprende de abril a diciembre, es financiado por la federación y le corresponde al Instituto Nacional de Desarrollo Social; no obstante, las más de 60 profesionistas no han recibido el pago de abril y lo que va de mayo, siendo su última contratación por parte del Gobierno de Hidalgo.

Aseguraron que en una reunión con la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, a finales de abril, les comento y aseguró, que a más tardar el pago de abril sería liberado para el 15 de mayo.

La titular del IHM, dijeron las afectadas, les explicó que estos atrasos eran debido a que el programa estaba migrando a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pero reiteró que deberían seguir trabajando, ya que el pago lo recibirán integro, lo cual, a la fecha, no ha sucedido.

Ante la molestia de las trabajadoras, en la segunda reunión del 4 de mayo, la funcionaria estatal les notificó que el proceso de convocatoria para el PAIMEF 2022, no tenía fecha de apertura próxima.

Ante esto, comentaron que María Concepción Hernández Aragón se deslindó del compromiso que asumió para que el pago se realizara el 15 de mayo, incluso refirió que desconocía la fecha de apertura del programa, pero que tenían que seguir laborando.

“Exigimos nuestro salario, ya que se ha laborado correctamente, algunas tenemos hijos, somos madres solteras, jefas de familias y hay módulos de atención, en los que las profesionistas deben pagar rentas, ya que municipios como Zimapán, Zacualtipán y Tecozautla, requieren de la permanencia de las asesoras, pero ya no es posible sostener esta situación”.

Finalmente, subrayaron que son violentados sus derechos como mujeres laboralmente activas. “Las mujeres siguen siendo atendidas, pero a nosotras no se nos da ninguna solución”, recriminaron