Huapalcalco, Tulancingo

Anuncian inicio de declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos

Estatal Nacional Región Tulancingo Tulancingo

El pasado martes 7 de junio, a través Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó sobre el inicio del procedimiento para que Huapalcalco sea declarado como zona de monumentos arqueológicos, luego de 17 años de lucha de la sociedad, a través del asociación civil Niebla y Tiempo, de Tulancingo.

“Esta declaratoria es un triunfo de la sociedad tulancinguense”, refirió al respecto la activista y presidenta de la asociación referida, Montserrat Barragán Andrade, quien puntualizó que desde hace 17 años han luchado y trabajo por esto.

Recordó que en el 2016 entregaron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia la solicitud de declaratoria como zona arqueológica de Huapalcalco, la cual iba respaldada por 10 mil firmas ciudadanas; no obstante, años después dicha solicitud se tuvo que cambiar debido a que los tiempos se habían vencido, de acuerdo con el INAH.

Ante la omisión por parte de la autoridad, en el 2021 se apoyaron del despacho jurídico Artículo 27, para promover el amparo directo numeral 2/2021, en contra del presidente de México, el secretario de Cultura, el director general del IAH y el coordinador nacional de Monumentos Arqueológicos, por su omisión an la la solicitud de la declaratoria mencionada.

Esto fue calificado por Niebla y Tiempo como algo sin precedentes, ya que es el INAH el encardado de cuidar el patrimonio histórico y cultural.

Montserrat Barragán y su equipo, encabezado por Alejandro Aldana, manifestaron su emoción ante lo publicado a inicios de esta semana por el Diario Oficial de la Federación, destacando que la sociedad civil organizada, puede alcanzar importantes logros como este.

Lo anterior, pese a que el INAH – Hidalgo interpuso una denuncia en contra de esta asociación civil, por presunto mal uso del patrimonio.

Con este acuerdo, “se inicia el procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos del área conocida como Huapalcalco, ubicada en el Municipio de Tulancingo de Bravo, Estado de Hidalgo”.

“Que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación y restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de la Nación mexicana, por lo que se debe preservar el legado que existe en la Zona Arqueológica conocida como «Huapalcalco».

“Que dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el Estado de Hidalgo, se encuentra una Zona Arqueológica conocida como Huapalcalco, tuvo una ocupación continua desde el periodo prehistórico hasta el posclásico tardío (14000 a. C. a 1521 d. C.), teniendo su auge durante el periodo Epiclásico (650 a 900 d. C.), con registro de pintura mural en los abrigos rocosos circundantes de La Mesa y El Huizil”.

“Que la Zona Arqueológica de Huapalcalco comprende un área cívico ceremonial, formada por varias estructuras, plataformas y basamentos, además de fungir como un centro regional dominando la explotación, producción y comercio de la obsidiana proveniente del yacimiento denominado El Pizarrín”, señala parte del edicto.